Main logo

Hidalgo, 32% más violento que el año pasado

Aumentaron los asesinatos y disminuyeron las investigaciones por huachicoleo, pese al incremento en el número de tomas clandestinas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio fue un mes especialmente violento para el Valle del Mezquital, integrado por 28 municipios ubicados al suroccidente del estado.

En ese mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) abrió 30 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio, se iniciaron 164 pesquisas por homicidios intencionales, 32.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando la incidencia fue de 111.

El incremento de asesinatos guarda una relación con el trasiego de combustible, según el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien, en diferentes momentos, ha referido que esa es la principal línea de investigación en asesinatos de alto impacto.

El 8 de julio, un cuerpo desmembrado envuelto en plástico y con una cartulina fue abandonado en el libramiento de Cardonal y Guerrero, del barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan.

La cartulina, firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decía: “nosotros los venimos a cuidar de estos lacras violadores…”

El mensaje tenía una amenaza contra las personas que se hacen pasar por “los de la última letra”, contra las bandas Las Ardillas, Los Botitas, El Hijín y otras personas que supuestamente se dedican al robo y extorsión. La cartulina también señalaba que los hermanos Charrez, Cipriano y Pascual, protegen a delincuentes y estaba firmada por CJNG.

Una semana después, tres cadáveres, también con huellas de tortura, envueltos en plástico y con un mensaje fueron encontrados en las inmediaciones del barrio de San Antonio, Ixmiquilpan.

Además de estos episodios, en Huichapan, que pertenece al Valle del Mezquital, tres personas maniatadas, con huellas de tortura y heridas de bala fueron encontradas el 26 de julio en un terreno baldío, en la localidad de Caltepantla.

También en Huichapan, un hombre fue baleado la noche del 30 de julio, cuando circulaba por la calle de Pino.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reconoció el incremento de homicidios en la entidad; sin embargo, dijo que los ilícitos están focalizados entre células delictivas.

En marzo de este año, se implementó el operativo Casa Limpia en poblados del Mezquital, mediante el cual, se fomentaría la comunicación con los vecinos para prevención del delito.

En el operativo participaron elementos de las policías estatal, federal y del Ejército.

HUACHICOL

No obstante, el robo de hidrocarburo aumentó en el primer semestre del año, convirtiendo a Hidalgo en la entidad con más tomas clandestinas de los estados por donde atraviesan ductos de la empresa petrolera, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De enero a junio, en territorio hidalguense se registraron 2 mil 508 tomas clandestinas, que representa el 32.8 por ciento de las 7 mil 638 picaduras hechas a infraestructura de Pemex a nivel nacional.

Abril y junio son los meses en los que se realizaron menos denuncias por la sustracción ilegal de combustible, con 91 y 92 carpetas, respectivamente, en esos meses, se detectaron 351 y 321 tomas clandestinas.

En contraste, las pesquisas por el trasiego de combustible disminuyeron 40 por ciento.

De enero a julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 387 carpetas de investigación relacionadas con el robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en enero inició 270 expedientes, 492 en febrero, 222 en marzo, 91 en abril, 110 en mayo, 92 en junio y 110 en julio.

LA MUERTE TRAE PISTOLA

Los homicidios cometidos con arma de fuego se incrementaron en 26.7 por ciento, al pasar de 71 a 93, de enero a julio de 2018 y 2019.

De las 164 indagatorias por asesinatos registradas en este año, en 93 se usó armamento.

La fiscalía estatal reportó en enero 17 muertes causadas por arma, en febrero 11, en marzo 17, en abril 9, en mayo 10, en junio 21 y en julio.

En total, en julio se abrieron 3 mil 970 carpetas de investigación por diversos delitos, un ligero aumento respecto a junio, cuando se registraron 3 mil 913. Aunque las cifras del SESNSP muestran una tendencia a la baja desde enero. En los primeros siete meses del año van 31 mil 270 delitos.