ESTADOS

Hidalgo, 24 años sin casos de rabia en humanos: SSH

La rabia es 100 por ciento prevenible para las personas, esto mediante la atención médica apropiada e inmediata

  • REDACCIÓN
  • 28/09/2021
  • 14:59 hrs
  • Escuchar
Hidalgo, 24 años sin casos de rabia en humanos: SSH
Ante la mordedura de cualquier animal, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud para solicitar atención médica. (Foto: Top Doctors/ilustrativa)

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial contra la rabia, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la entidad no ha registrado casos de rabia en humanos desde 1997, es decir hace 24 años.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la rabia, fecha creada a iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control).

Esta celebración, tiene el fin de llamar la atención y movilizar recursos humanos y materiales para mejorar la prevención y control de la rabia humana, y el éxito en el proceso de eliminación en la transmisión de la rabia canina, concientizar acerca de su impacto y lo fácil que es prevenirla, ya que en los seres humanos la rabia es 100 por ciento prevenible mediante la atención médica apropiada e inmediata.

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia en el ser humano es una enfermedad secundaria, ya que el padecimiento es propio de animales. El virus ataca a casi todos los mamíferos, como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, gatos, ratones, conejos, monos y murciélagos.

Inicialmente la rabia provoca una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal; de tal manera que un perro tranquilo puede tornarse agresivo, morder al dueño o a cualquier persona o animal que se le aproxime, en tanto que uno de carácter bravo, puede mostrarse triste y manso.

Lee más en LSR Hidalgo: Confrontan damnificados a alcalde de Tula; policías lo sacan del lugar

RABIA EN HUMANOS

El mayor número de casos en humanos ha sido consecuencia de mordeduras ocasionadas por perros, esta causa puede eliminarse mediante la vacunación y el control adecuado de animales, la educación de poblaciones en riesgo, y mejoras en el acceso de atención medica de personas que han sido agredidas.

Para alcanzar la eliminación, el país ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis post exposición.

Sin embargo, en 2020 y 2021, debido a la emergencia sanitaria global originada por covid-19, el Gobierno Federal decidió suspender por primera vez las actividades de campañas masivas de vacunación y actividades de salud pública aplazándolas de marzo a septiembre.

En Hidalgo gracias al trabajo coordinado entre la SSH, desde hace 24 años en la entidad no se han presentado casos de rabia humana, ni defunciones por este mal, además de que este año, se retomaron acciones como la desarrollada del pasado 19 al 25 de septiembre.

Es de destacar que, ante la mordedura de cualquier animal, sin importar el tamaño de la herida, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y en caso necesario llevar a cabo la aplicación de la vacuna antirrábica.

El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el animal está vacunado contra la rabia.

 

emh