ESTADOS

Hidalgo: 10 municipios concentran 84.5% de tomas clandestinas

Los 10 territorios en los que predomina el huachicoleo se han caracterizado por enfrenamientos de civiles y corporaciones, decomisos y homicidios

  • SONIA RUEDA
  • 07/04/2022
  • 13:20 hrs
  • Escuchar
Hidalgo: 10 municipios concentran 84.5% de tomas clandestinas
Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas de todo el país. (Foto: @GUARDIA.NACIONAL.MX)

PACHUCA.- En Hidalgo, 10 municipios concentran 84.5 por ciento de las tomas clandestinas del robo de hidrocarburo registradas en 2021. De los 4 mil 461 puntos de extracción ilegal que hubo en todo el territorio, esta lista concentra 3 mil 773 según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) emitido en febrero de 2022.

La lista está conformada por Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tetepango, Singuilucan, Atitalaquia, Epazoyucan, y Tlaxcoapan.

Municipios con más tomas clandestinas en Hidalgo 


En conjunto estos municipios acumulan 3 mil 773 tomas clandestinas registradas en su territorio de las 4 mil 461 que acumuló la entidad durante el 2021. La base de datos, son los registros de incidentes ocurridos en todo el país que lleva Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En proporción de porcentaje, esos municipios concentran 84.5 por ciento de las tomas de toda la entidad. Destaca que Hidalgo es el estado con mayor robo de hidrocarburo de México.

El resto de las tomas están ubicadas en: Tula, Nopala, Chapantongo, Santiago Tulantepec, Tlahuelilpan, Pachuca, Tepetitlán, Huichapan y Tlanalapa, entre otros que tienen las menores incidencias.

En Hidalgo, resalta que el robo de hidrocarburo está relacionado con enfrenamientos entre policías y “huachicoleros”, participación de las mismas comunidades para proteger a los grupos delictivos, aprehensiones de los lideres delincuenciales y decomisos de combustible.

LA LISTA 

Durante el 2021, Cuautepec de Hinojosa fue el municipio con más tomas clandestinas de todo el país, este municipio registró 938 puntos abiertas de forma ilegal en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 1 de abril del 2021, en la comunidad de Santa Rita oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal, localizaron y decomisaron mil 600 litros de combustible. El 26 de julio del 2021 se registró un presunto enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes de hidrocarburo que dejó como saldo tres personas heridas y un muerto.

Casi un mes después, el 22 de agosto del 2021 fue asegurado uno de los principales jefes de grupos delictivos asociados al robo de combustible, se trató de Marín C.C. 

Atotonilco de Tula es el segundo municipio con más tomas, tiene 530 registros de ordeña durante 2021. El 20 de noviembre de ese año fue asegurada una pipa con 2 mil 500 litros de combustible, presuntamente robado de los ductos de Pemex.

En este municipio se registró otro enfrentamiento, en la comunidad de Conejos cuando elementos de seguridad aseguraron a una pipa con casi 5 mil litros. Luego del operativo, un grupo de 40 pobladores llegaron al lugar para intentar recuperarla.

Los policías lograron disuadirlos y el vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee también en LSR HidalgoAcoso sexual; mujeres confían más denunciar en redes sociales que a autoridades

Ajacuba es el tercer municipio con más tomas, tiene 396 acumuladas en el 2021. En este municipio, los pobladores de la comunidad Tezontlale causaron daños a una patrulla y agredieron a pedradas a elementos de seguridad, el objetivo fue evitar la clausura de un punto de extracción e impedir la detención de ladrones de combustible.

Al operativo acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), así como de la policía municipal de Ajacuba y de la Guardia Nacional (GN), quienes se sumaron al operativo.

La madrugada del viernes 9 de abril en el municipio San Agustín Tlaxiaca, elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron dos camionetas cargadas con presunto combustible extraído de manera ilegal. Una de ellas se incendió, lo que alertó a la población que llamó al número de emergencias. Este municipio acumula 276 tomas clandestinas.

El siguiente en la lista es Tepeapulco, que acumuló 226 extracciones. El 18 de marzo del 2021en este municipio, elementos de Seguridad Pública del Estado Hidalgo aprehendieron a cuatro personas por posesión de contenedores con hidrocarburo y un arma de fuego.

Tetepango acumuló 221 extracciones en ductos de su territorio, en este mismo municipio el 23 de octubre del 2021, durante un operativo de combate al robo de hidrocarburo, presuntos huachicoleros intentaron agredir a elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad Ulapa.

En Singuilucan hubo registro de 219 denuncias por este delito. El 9 de diciembre del 2021, dos presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, fueron detenidos en la comunidad de Aguayatla.

Atitalaquia es otro de los municipios con mayor registro de tomas clandestinas, hubo 206 en 2021. El 7 de enero del 2021, se reportó en la colonia Dendhó, un hallazgo de 31 contenedores los cuales fueron recuperados con aproximadamente mil 400 litros de combustible presuntamente robado.

La lista de los 10 municipios con mayor registro de incidencia de este delito cierra en el penúltimo lugar con Epazoyucan con 192 denuncias registradas, el 12 de octubre del 2021, más de 50 garrafones de 20 litros fueron localizados al interior de una cueva de la comunidad El Nopalillo.

En el último lugar de esta lista está Tlaxcoapan con 182 tomas, en esta demarcación, el 14 de noviembre del 2021 fueron asegurados 7 mil litros de hidrocarburo robado, dos tomas clandestinas y tres vehículos usados para el trasiego.

COMBATE

La Guardia Nacional, Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizaron este martes 5 de abril del 2022 un operativo vía aérea y terrestre en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, contra el robo de hidrocarburo.

El operativo abarcó los municipios de Tepeapulco y Zempoala, para detectar la extracción ilícita de combustible. Participaron 900 elementos y más de 100 vehículos; así como binomios caninos y drones especializados.



sjl