Main logo

Hermanos heredan el poder en 4 municipios de Hidalgo

Ixmiquilpan, Tepetitlán, Tianguistengo y Zimapán serán gobernados por hermanos de alcaldes salientes, de los cuales, tres tienen presuntos vínculos con ilícitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con base en el preliminar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los municipios de Ixmiquilpan, Tepetitlán, Tianguistengo y Zimapán serán gobernados por hermanos de los alcaldes salientes, de los cuales, tres están probablemente vinculados con el robo de hidrocarburo, tráfico de drogas y brindar protección a grupos delictivos, según autoridades estatales y federales

LAZOS DE SANGRE Y OTROS

Ixmiquilpan es gobernado desde 2012 por los hermanos Charrez Pedraza. Cipriano –actualmente recluido en Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca— estuvo al frente de la administración municipal hasta 2016. Ese mismo año ganó las elecciones Pascual y concluyó su mandato el pasado 5 de septiembre. Ahora los resultados preliminares favorecen a Vicente, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Cipriano y Pascual fueron incluidos en los 17 objetivos criminales del gobierno estatal. A este último también se le identifica como integrante de del grupo de Los Hades.

En Tepetitlán, el panista Rodrigo Castillo Martínez gobernó de septiembre de 2016 a septiembre de 2020. Este año el Partido Acción Nacional (PAN) postuló al hermano del exalcalde, Elías, y hasta el momento lleva la ventaja.

En enero de 2019, la Revista Proceso publicó que el exalcalde Rodrigo brindaba apoyo a la banca de El Bárcenas, dedicada al robo de combustible en la entidad, de acuerdo con un documento interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Policía Federal (PF), denominado Mercado ilícito de combustible.

Lee también en LSR Hidalgo: Incidencias de elección: compra de votos, enfrentamientos y acarreos

Zimapán sería gobernador por Alan Rivera Villanueva, hermano del exedil Erik Marte, señalado por el gobierno estatal de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a Los Hades.

El exdiputado local Crisóforo Rodríguez Villegas, postulado por Nueva Alianza lleva la delantera en los resultados de Tianguistengo, donde su hermano Febronio, culminó su mandato el pasado 4 de septiembre. Además, Alejandra Rodríguez Escudero, esposa de Crisóforo, es la titular del Concejo Municipal que se encarga del gobierno interino.


sjl