Main logo

Hermano de edil de Zitácuaro sobrevive a ataque; hay 2 lesionados y un muerto

Durante el atentado resultó lesionado el empresario Carlos Cuevas, quien acompañaba al hermano del alcalde; una menor también resultó herida de bala

Por
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Un hermano menor del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, sobrevivió, junto con su acompañante y una menor de edad, a un ataque en su contra en pleno centro de la cabecera municipal.

TAMBIÉN LEE: ATAQUE EN PALENQUE CLANDESTINO DEJA 4 MUERTOS Y 2 HERIDOS EN MICHOACÁN

El atentado fue perpetrado en contra de Juan de Dios Ixtláhuac Orihuela, en un establecimiento de comida ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Leandro Valle.

Durante el ataque también resultó lesionado el empresario Carlos Cuevas, quien acompañaba al hermano del alcalde. Una menor de edad, que estaba en una mesa cercana, también fue herida de bala.

La fiscalía de Michoacán informó que aproximadamente a las 12:50 horas, el hermano del alcalde comía con un amigo en un restaurante ubicado en la calle Leandro Valle.

Dijo que a ese lugar arribaron dos personas “con las que en un momento determinado se registró un forcejo y se realizaron detonaciones de disparos de armas de fuego”.

Señaló que derivado de estos hechos resultó lesionado Juan de Dios Ixtláhuac, así como su acompañante y una menor de edad que se encontraba en una mesa contigua.

Los lesionados fueron atendidos en el lugar y después trasladados a un hospital de esa ciudad, para su atención médica.

La FGE indicó que, tras el ataque, los responsables abordaron un vehículo y a corta distancia bajaron de la unidad en la que se localizó a uno de sus cómplices sin vida.

Expuso, que los criminales se apoderaron de un auto compacto para huir, el cual fue localizado en la salida a Tuzantla.

El presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, no ha emitido una postura respecto al atentado en contra de su familiar.

Esa zona es disputada desde hace tres años por células al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos armados de La Familia Michoacana.

ANTECEDENTE VIOLENTO

En esas mismas calles del centro de Zitácuaro, apenas el domingo pasado, un enfrentamiento a tiros dejó cuatro presuntos criminales abatidos y un oficial lesionado.

Elementos de fuerzas federales, estatales y municipales ingresaron a una vecindad de El Cerrito, tras ser alertado de la presencia de gente fuertemente armada.

Los policías, guardias nacionales y militares fueron recibidos a balazos por la célula delictiva, lo que generó un enfrentamiento de varios minutos.

Algunos pobladores grabaron a distancia el choque a tiros, que se escuchó a varias cuadras a la redonda y que generó pánico entre la ciudadanía.

SEGURIDAD PASA A MANOS DEL ESTADO

En medio de la violencia, el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, informó apenas ayer, la Seguridad Pública de ese municipio pasó a manos del gobierno del estado.

En un comunicado, Ixtláhuac Orihuela argumentó que en uso de una atribución constitucional, el gobierno estatal asumirá el mando de la Seguridad Pública municipal.

Dijo que la responsabilidad de la corporación recaerá en el titular designado por la SSP Michoacán, pero su gobierno garantizará las condiciones laborales de los elementos.

Además, “seguirá invirtiendo todos los recursos necesarios en armamento, tecnología, capacitación e incremento de salarios del policía”.

Para seguir trabajando por alcanzar un municipio más tranquilo y en paz, resaltó el presidente municipal




rst