ESTADOS

Helado Oculto reabrirá sus puertas y pide apoyo al público

El proyecto inició en febrero de este año, pero dos meses después tuvo que suspender sus actividades presenciales debido a la pandemia

  • GIOVANNY FLORES
  • 10/10/2020
  • 12:35 hrs
  • Escuchar
Helado Oculto reabrirá sus puertas y pide apoyo al público
Helado Oculto es un centro cultural ubicado en el Centro de Pachuca. (Facebook: Helado Oculto)

PACHUCA.- Helado Oculto, un espacio ubicado en el centro de Pachuca que ofrece talleres y diferentes tipos de actividades artísticas y culturales, está por reabrir sus puertas al público tras un cierre parcial debido a la contingencia por el covid-19, y por ello inició una campaña para pedir apoyo de donativos de muebles y efectivo para poder continuar con este proyecto independiente.

Esta idea dio inicio en febrero de este año, pero dos meses después tuvo que suspender sus actividades presenciales debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, continuaron ofreciendo algunos talleres en línea, pero con menor capacidad.

Ninfa Sánchez, una de las fundadoras, comentó que la renta del inmueble que ocupan es de 20 mil pesos mensuales, pero que de abril a septiembre el dueño del lugar les permitió pagar solo la mitad del alquiler; sin embargo, a partir de este mes, que es cuando retomarán sus actividades presenciales, deberán cubrir la cuota completa.

Para mantener en pie este proyecto independiente, las fundadoras comenzaron una campaña a través de redes sociales para pedirle al público en general la donación de muebles que ya no ocupen, con el fin de utilizarlos para sus instalaciones, así como artículos decorativos, libros o “cualquier cosa que puedan nutrir al espacio de cualquier forma”, incluso dinero para pagar el alquiler, dijo Ninfa en entrevista.

Durante el tiempo de vida de Helado Oculto la oferta de actividades y talleres ha sido variada, y su objetivo es ofrecerlas a un costo accesible para que todas las personas tengan acceso a ellas. Así como abrir el espacio a artistas y creadores, ya sea que lo ocupen para ensayar o para presentar sus propuestas.

Su oferta es tanto para niños como para adultos. Para los infantes imparten talleres de escritura, narración, magia, artes escénicas y para erradicar la violencia de género. Mientras que para los mayores hay de poesía, meditación, así como una serie de talleres dedicados exclusivamente para mujeres, los cuales tienen el objetivo de convertirse en círculos femeninos y de crear redes de apoyo. También realizan podcast que comparten a través de su página de Facebook.

El próximo 17 de octubre llevarán a cabo un bazar en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Centro, en la calle Xichoténcatl, número 112, con el cual pretenden reactivar el espacio, y para la siguiente semana preparan un show de terror con un artista escénico de Morelia que realiza residencia artística en Helado Oculto.


mai