ESTADOS

"Hay equidad en elección de Hidalgo"; pide INE aceptar resultados

Durante la presentación del Protocolo de Violencia Política de Hidalgo, Lorenzo Córdova llamó a los candidatos a aceptar los resultados del 5 de junio

  • OLIVER GARCÍA
  • 18/05/2022
  • 19:01 hrs
  • Escuchar
"Hay equidad en elección de Hidalgo"; pide INE aceptar resultados
El funcionario electoral informó que hay una alta respuesta ciudadana para integrar las mesas directivas de los módulos de votación. (Foto: especial)

PACHUCA.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a respetar los resultados de las elecciones para la gubernatura en Hidalgo, ya que la contienda ha sido equitativa, prueba de esto, aseveró, son la incertidumbre de quién ganará, alta respuesta de la ciudadanía para ser funcionario de casilla y que los acuerdos ratificaron la mayoría de las decisiones de las autoridades.

"Yo esperaría justamente que ante la evidencia de un proceso electoral que avanza bien, pues al cabo del mismo, exista el compromiso democrático de aceptar los resultados.  La única certeza es que quien gane o pierda en Hidalgo será quien decida la ciudadanía con su voto y no las autoridades electorales", externó tras la presentación del protocolo de violencia política de género.

El consejero fue cuestionado sobre los señalamientos de los partidos en relación a que el INE no resuelve de la misma manera los asuntos relacionados con la coalición Juntos Hacemos Historia y Va por Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

Sin embargo, externó que el sistema permite impugnar las decisiones del órgano y a la fecha la mayoría de los acuerdos del INE y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron ratificados por los el tribunal local y la Sala Superior.

El ente estatal ha recibido 139 procedimientos especiales sancionadores por presuntas trasgresiones a la normatividad electoral, de estas se emitieron 17 medidas cautelares y se negaron 32, además se encuentran en revisión 26, de acuerdo con la consejera Ariadna Hernández Morales, presidenta del IEEH.

En tanto, el INE a nivel federal recibió 139 procedimientos en las seis elecciones que se llevan a cabo en el país, de estos, sólo tres quejas corresponden a Hidalgo, relacionadas con calumnia y el mal uso de la pauta en radio y televisión, reveló Córdova.

El 62 por ciento de las 344 elecciones organizadas por el INE, aseveró, han registrado alternancia, además de que, a diferencia de hace 30 años, las reglas de los comicios son difundidas previo a su inicio y la ley es clara respecto de lo que se refiere a activismo de los servidores públicos y propaganda electoral.

"No está demás decirlo, hay un llamado pertinente a todos los actores y sobre todo servidores públicos a que se ajusten a las reglas, que fueron pactadas por los mismos actores políticos".

 

sjl