Main logo

Hay 6 balnearios en Hidalgo con daños graves por inundaciones

Alrededor de 500 familias que viven de la actividad turística en los balnearios están afectadas

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Son cerca de 500 familias que dependen de la actividad turística de los balnearios las que resultaron afectadas por el daño su sufrieron estos centros. Seis tuvieron daños graves durante el desbordamiento de aguas negras en Tula, además de las lluvias registradas durante el último mes.

La Secretaría de Turismo detalló la lista de afectaciones que tuvieron algunos parques acuáticos de la región, luego de las diferentes inundaciones que han sufrido los municipios. Aún no cuantifican los daños para intervenir estos espacios y reactivarlos.

En Tezontepec de Aldama el daño más grande lo recibió el balneario Huemac, en Chilcuautla el más afectado fue el de Tlacotalpilco. En Ixmiquilpan los deterioros los resintieron el Parque Eco Alberto y la Granja de Mariana.

En Tasquillo, el Renacimiento y Tzindejéh son los más afectados, además de la infraestructura, hay daños a las viviendas de las personas que trabajan en estos balnearios y mientras dure la restauración, no podrán abrir.

De acuerdo con la dependencia, sería el miércoles de la siguiente semana cuando tengan una suma de los perjuicios que ocasionaron las inundaciones en este sector.

Además de contabilizar los daños a los centros turísticos, también intervendrán en las casas o inmuebles de las personas que se dedican a trabajar en los balnearios o en la actividad económica circundante.

Aunque de menor impacto, también fueron afectados puentes, tirolesas, albercas y otras zonas.

De acuerdo con las medidas sanitarias permitidas en el estado, los balnearios tienen un aforo permitido del 50 por ciento, no obstante, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, ha mencionado que apenas han alcanzado el 25 por ciento de asistencia en la mayoría de los centros.

Desde el año pasado, la pandemia por la covid- 19 ha afectado la afluencia en estos lugares ya que las restricciones de movilidad y la crisis que dejó el nuevo coronavirus los mantuvo cerrados.

 

mai