Main logo

Hay 2 iniciativas, del PAN y Morena, para crear Concejos Municipales

Cada bancada presentó una iniciativa para regular la designación de ciudadanos que administrarán los 84 ayuntamientos cuando los alcaldes dejen el cago

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos diputados locales presentaron iniciativas para la creación de una ley, que contempla la emisión de una convocatoria, y los lineamientos para la designación que quienes integrarán los Concejos Municipales en Hidalgo.

La legisladora del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, propuso la creación de una nueva ley, en la cual se establece la emisión de una convocatoria para designar a los ciudadanos que integrarán los concejos. Esta deberá cumplir con el principio de máxima publicidad y tendrá que publicarse cinco días antes al registro en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y en los tres diarios de mayor publicidad en la entidad.

La convocatoria deberá señalar, de manera individualizada en cada municipio, si se nombrará a un concejo municipal interino (durante el primer año de gobierno) o sustituto (durante los tres últimos años de gobierno) y el número de integrantes: 7 en municipios con una población menor a 100 mil habitantes y 8 en el caso contrario.

Tiene que contener los requisitos de elegibilidad, un plazo de 2 a 3 días para el registro de aspirantes, así como los criterios para garantizar la paridad de género, la representación indígena y de jóvenes.

También se debe establecer el tiempo el tiempo que durarán en el cargo los integrantes de los concejos e indicar el lugar de recepción de los documentos.

La convocatoria deberá ser aprobada en comisión y el Pleno. Una vez que sean recibidas todas las propuestas y se haya fenecido el plazo para subsanar los requisitos de la misma, la comisión de Gobernación deberá analizar cada una y en un plazo máximo de 7 días deberá emitir un dictamen, el cual será remitido a la Junta de Gobierno y convocara a sesión en el Pleno para su aprobación.

La designación de los Concejos Municipales deberá ser aprobada por la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión. En caso de que sean propuestos dos o más concejos para un municipio se deberán llevar a cabo más rondas de votación, y si ninguna de ellas alcanza la mayoría simple el Congreso deberá ordenar que se recibir más propuestas en un término de 72 horas para ser sometidas nuevamente al Pleno.

En caso de que finalice el periodo para el que fueron nombrados los integrantes de los concejos y aún no hayan sido electos los nuevos integrantes de los ayuntamientos, estos podrán ser reelectos por un periodo más previa aprobación del Pleno.

Mientras que la propuesta de reforma a la Ley orgánica municipal estatal, del diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, contempla que los integrantes de los Concejos Municipales tengan un suplente del mismo género en caso de que alguno deje de desempeñar su cargo.

Asimismo, la paridad de género, la inclusión de jóvenes y personas con alguna discapacidad, así como la especificidad del tiempo que asumirán el cargo y la emisión de una convocatoria para que sean electos.


sjl