Main logo

Hasta 5 años de cárcel por abandonar a embarazada en Hidalgo, proponen

El proyecto de ley prevé que los hombres que abandonen a una mujer en gestación paguen hasta con 5 años de cárcel y multas de 34 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los hombres que abandonen a una embarazada e incumplan con gastos de asistencia social y alimentación podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y multas de 34 mil 752 pesos, así lo propuso la diputada Areli Miranda Ayala.

En la sesión de este martes, la legisladora presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo y tipificar el delito de abandono de mujer embarazada.


La propuesta señala que en caso de que el progenitor abandone a una mujer durante el embarazo, y sin causa justificada incumpla con las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos, podría enfrentar de tres a cinco años de prisión y multas de hasta 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos, además de pagar reparación del daño.

Lee también en LSR Hidalgo: Vivir sin covid y un juguete, piden a Reyes niños de barrios altos

Miranda Ayala dijo que la iniciativa busca hacer corresponsable al progenitor de los gastos alimentarios de la madre y el producto, así como proteger a la mujer embarazada durante este periodo de vulnerabilidad.

Señaló que cuando una mujer pasa su embarazo en situación de abandono su salud y la del producto se puede deteriorar, aumentando el riesgo de mortalidad para ambos durante el parto y puerperio, además de asumir los gastos que pueden llegar a ser altos tomando en cuenta el pago del parto, la recuperación, manutención integral del recién nacido, así como la alimentación, vestido, calzado y medicamentos para ambos.

Recordemos que, como Estado, debemos de garantizar que una vez tomada la decisión de tener hijos, las condiciones de la madre sean las más apropiadas, por ello la presente iniciativa busca hacer corresponsable al progenitor de los gastos alimentarios de la madre y el producto”.


sjl