Main logo

Hasta 4 años de prisión por acoso sexual, propone diputada

La iniciativa presentada por Noemí Zitle considera acoso sexual: piropos ofensivos, insinuaciones, tocamientos sin consentimiento, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A quien cometa el delito de acoso sexual podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel, así lo propuso la diputada local Noemí Zitle Rivas, en una iniciativa que presentó este jueves en el Congreso de Hidalgo.

La legisladora de Morena argumentó que las mujeres son la población con mayor riesgo de sufrir un acto de acoso en su contra, ya sea en un espacio público o privado.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres dio a conocer que 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y que 7 de cada 10 agresiones contra personas del sexo femenino ocurridas en las calles son de tipo sexual, como piropos groseros y ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Si bien los hombres no se encuentran exentos de sufrir acoso sexual, las mujeres continúan posicionándose en un lugar más vulnerable con respecto a los hombres”.

Por lo que propuso agregar el artículo 189 Ter al Código Penal estatal para tipificar el acoso sexual. Delito que define como la acción de quien con fines lascivos acose mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a una persona sin su consentimiento, y que genere una situación de aprovechamiento que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima en cualquier espacio público o privado, incluyendo instalaciones o vehículos del transporte público.

Lee también en LSR Hidalgo: Contagios, asaltos y rechazo, los riesgos detrás de organizar elección

La iniciativa detalla castigo de uno a cuatro años de prisión, y una multa de 100 a 300 días, que de acuerdo con el valor de la Unidad de Medida de Actualización equivale de 8 mil 688 pesos a 26 mil 64 pesos.

Este delito solo será perseguido si la víctima o su representante inicia una demanda, salvo que se trate de una persona incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio, de acuerdo con la propuesta.

La integrante de Grupo Universidad agregó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años encuestadas en 2016, 66.1 por ciento ha sufrido algún tipo de acoso o agresión principalmente en espacios públicos. Además, 74 por ciento reportó que la forma de violencia más frecuente que sufrieron fueron los piropos o frases ofensivas, y 58 por ciento sufrió tocamientos o manoseos sin su consentimiento.


sjl