Main logo

Hasta 4 años de cárcel por riñas en eventos deportivos, proponen diputados

La iniciativa presentada por el legislador Fortunato González incluye sanciones económicas y prohibir el acceso a eventos a los generadores de violencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo buscan reformar el Código Penal para sancionar las conductas de violencia en eventos deportivos con hasta 4 años y medio de prisión, multas y suspensión del derecho a asistir a estos espectáculos.

La iniciativa presentada este martes por el diputado Fortunato González Islas, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone adicionar, al Código Penal del Estado de Hidalgo, un capítulo VIII con los artículos 175 TER y 175 CUATER. 

En la propuesta, el artículo 175 TER expone que el delito de violencia en eventos deportivos lo cometería el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos, lance objetos contundentes o que ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales.

También sería penalizado quien participe activamente en riñas, incite o genere violencia y cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo; o bien, introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida. 

Lee también en LSR Hidalgo: Riñas en eventos deportivos, segunda falta cívica más cometida en Pachuca

Estas actividades implican de 6 meses a 4 años y medio de prisión, así como multas de 35 a 90 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente que actualmente equivaldría de 3 mil 367.70 pesos a 8 mil 659.80 pesos, toda vez que el valor actual de UMA es de 96.22 pesos. 

Mientras que el artículo 175 CUATER de la propuesta establece que a quien resulte responsable de dichos ilícitos, también se le impondrá la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o de espectáculo, por un plazo equivalente a la prisión. 

El legislador que presentó la iniciativa consideró que los “encuentros deportivos causan emociones que pueden desencadenar en ofensas, daños en bienes muebles, inmuebles o riñas que pueden generar pérdidas de vidas”. 

Asimismo, recordó eventos deportivos que concluyeron en golpes, tal es el caso de lo que sucedió el domingo 16 de enero de 2022 al terminar la Jornada 2 del Clausura 2022 de la Liga MX, en aquella ocasión, unos 15 aficionados de los Tuzos y Chivas se pelaron en las gradas del Estadio Hidalgo. Los involucrados se retiraron del lugar sin causar destrozos. 

Un año previo, el lunes 26 de abril de 2021, en el estacionamiento del mismo recinto, los seguidores de los Tuzos del Pachuca y el Club Santos Laguna se pelearon cuando finalizó el partido. En aquella ocasión intervinieron elementos de seguridad privada del estadio. 

Antes de esta propuesta, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que adicionó a la Ley General de Cultura Física y Deporte los tipos penales y sanciones aplicables a las conductas de violencia en eventos deportivos. Mientras que congresos de estados como Querétaro, Puebla, Nuevo León y Jalisco, ya realizaron aprobaciones similares.

 

sjl