Main logo

Hasta 20% se reduce matrícula de escuelas privadas de Pachuca

Cambio de domicilio, pérdida de trabajo y de poder adquisitivo son motivos por los que padres de familia dieron de baja a sus hijos de escuelas privadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a las condiciones económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria, algunos colegios privados de Hidalgo han tenido una disminución de 20 por ciento en su matrícula para el ciclo escolar 2020-2021, el cual comenzará a partir del 24 de agosto.

Guadalupe de Santiago Medina, directora general del Colegio Montessori Finca La Concepción, indicó que, aunque la matrícula de la escuela es pequeña, 16 de los 68 alumnos a los que les impartían clases en el ciclo escolar pasado ya no se volvieron a inscribir.

“Definitivamente se ha presentado esta situación. Hay bajas por diferentes motivos, pero también algo que nos enaltece y nos orgullece mucho es que la comunidad del colegio ha sido muy solidaria. Ahorita no hemos enfrentado un problema serio por la disminución, lo vamos a estar enfrentando y resolviendo para el ciclo escolar 2020-2021”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

La representante del colegio, que ofrece educación para niños desde 1 año de edad hasta adolescentes de 15, dijo que hablaron con los padres de los alumnos que no se volvieron a inscribir para saber los motivos, e indicó que la mayoría lo hizo debido a que tuvieron que migrar de ciudad para hacerle frente a las consecuencias económicas que está dejando la pandemia y otros porque tuvieron que dejar sus trabajos para estar con sus hijos en casa, por lo que sus ingresos disminuyeron.

Indicó que ofrecieron descuentos en el pago de la colegiatura cuando comenzó la pandemia y que también lo conservaron para el comienzo de este ciclo escolar. Así como un plan de pagos acomodándose a las posibilidades de los padres de familia.

En diferente medida, pero más escuelas enfrentaron esta disminución en la matrícula debido a las consecuencias economías que ha ocasionado la pandemia.

DISMINUYÓ LA MATRÍCULA

Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas particulares del estado de Hidalgo, dio a conocer que en promedio hubo una disminución de alumnos de 5 por ciento en los 60 colegios asociados a esta organización.

Sí se siente, pero puedo decir que apenas en un 5 por ciento. Sí nos afecta, pero hasta este momento no es tan grave. No quiero negar que tengamos problemas, sí ha bajado la matricula. La parte económica es una situación que a todos nos afecta”, dijo en entrevista.

La también directora del colegio Fray Toribio de Benavente, con sede en Sahagún, dijo que en general hay padres de familia que se quedaron sin empleo o que los descansaron temporalmente.

Asimismo, indicó que todos los colegios agremiados a la federación realizaron convenios con los padres de familia en cuanto a los pagos de inscripción, reinscripción y de colegiaturas.

Todos los colegios de nuestra federación hemos hecho esfuerzos para apoyar a los padres de familia”, dijo.

Las dos directoras coincidieron en que los padres de familia reconocen la labor que realizan estos colegios con enfoque humanista, y consideraron que conforme vayan mejorando las condiciones de salud y económicas volverán a tener a sus alumnos de vuelta.


sjl