Main logo

Hasta 20% de escuelas privadas cerrarán en Hidalgo por pandemia

Las instituciones cerrarán por reducción de la matrícula y problemas económicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A una semana de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH) informó que hasta 20 por ciento de los colegios que forman parte de dicha organización permanecerán inactivos por falta problemas económicos.

En conferencia de prensa, Alberto Paredes, encargado de la proyección financiera de la FEPEH, indicó que aún desconocen si los cierres de los colegios serán permanentes o solo durante el actual ciclo escolar.

Hay instituciones que no pueden abrir porque no pueden absorber los costos (de servicios, nomina e impuestos)”, mencionó.

Lee más en LSR Hidalgo: Estiman caída en cifra de votantes por pandemia

Detalló que entre 20 y 25 por ciento de los alumnos de las mil 400 escuelas que conforman esta federación en la entidad no se volvieron a inscribir para el ciclo escolar que comienza el 24 de agosto. Incluso, dijo, algunos quedaron a deber colegiaturas.

Señaló que la mayoría de las escuelas tuvieron que pedir préstamos bancarios para solventar gastos para la nómina de trabajadores y gastos de operación.

Pilar Martínez Aragón, presidenta de la federación en Hidalgo, indicó que en promedio 15 por ciento de los padres de familia deben colegiaturas.

Dijo que en nivel básico se presentó la mayor deserción debido a que los padres de familia consideraron que no era prudente seguir pagando las colegiaturas. Mientras que en nivel medio superior el principal motivo por el cual cambiaron a sus hijos a escuelas públicas fue porque ya no contaban con los recursos para seguir efectuando el pago.

 

 

 

emh