Main logo

Hasta 10 años de prisión a presunto feminicida de Mariana Zavala

Este jueves comenzó la audiencia de alegatos del caso de Mariana Zavala, localizada sin vida el 10 de agosto de 2020 en Chilcuautla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La activista Miriam Chávez, acompañante del caso de feminicidio de Mariana Zavala, estimó que el presunto responsable de la desaparición y muerte de la joven podría pasar de 5 a 10 años en prisión porque se le juzgó como menor de edad.

Hace más de un año Felipe “N”, ex pareja de Mariana, fue vinculado a proceso por desaparición de particulares el 1 de septiembre de 2020 y por feminicidio el día 19 del mismo mes; sin embargo, tras la resolución de dos amparos que no le otorgaron la protección de la justicia federal, este jueves inició la audiencia de alegatos que constituye la última etapa del juicio para la emisión de una sentencia.

En ese contexto, Miriam Yoselin Chávez, la activista feminista independiente que acompaña el caso, explicó que al momento de la comisión de los delitos el presunto responsable era menor de edad.

En consecuencia, estimó que la pena por los dos ilícitos que se le imputaron Felipe podría llegar únicamente a cinco años de prisión como mínimo y 10 años como máximo porque el caso se desahoga en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Hidalgo.

La activista puntualizó que actualmente Felipe “N” ya cumplió la mayoría de edad, pero consideró que las autoridades procuradoras de justicia deberían tomar en cuenta el nivel de conciencia que tenía el presunto responsable al momento de los hechos. 

Asimismo, indicó que debido a que se le juzga como adolescente no era viable la interposición de amparos para que su proceso lo enfrentara como adulto, pues argumentó que existen preceptos como el interés superior del menor, avalados en tratados internacionales y en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

LA AUDIENCIA DE ALEGATOS 

Mariana, de 18 años de edad, fue localizada sin vida el 10 de agosto de 2020 en la carretera Santa María Batha-Tunititlán, en el municipio de Chilcuautla. Sus familiares reportaron su desaparición días previos, el 2 de agosto. 

Para septiembre, el presunto responsable fue detenido y recluido de manera provisional en el Centro de Internamiento de Adolescentes en Pachuca, pero fue hasta este 16 de diciembre cuando inició la audiencia de alegatos donde se desahogarán las pruebas del caso. 

Lee también en LSR Hidalgo: Eduardo recuperó 2 mdp para el banco y le negaron un bono de 20 mil pesos


Al respecto, Miriam Chávez indicó que es posible que la sentencia esté lista en estos días, aunque precisó que el tiempo dependerá de lo que demoren en concluir los alegatos. 

Asimismo, indicó que una vez que se emita la resolución los familiares acodaron que únicamente contestarán juicios de amparo o apelaciones que pudieran resultar de la sentencia, tras señalar que el proceso de acceso a la justicia fue revictimizante.

DATO 

El Código Penal para el Estado de Hidalgo, establece en su numeral 139 que comete feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y las penas van de 25 a 50 años de prisión.


jgp