Main logo

Han presentado reacciones adversas mil 641 personas vacunadas en el estado

El reporte de reacciones supuestamente atribuidas a las vacunas reporta que en Hidalgo 64 personas tuvieron síntomas graves después de recibir el biológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El corte más reciente de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo ha reportado mil 641 episodios de reacciones a las vacunas contra covid-19. De estos, 61 fueron considerados graves.

El documento Reporte Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de covid-19, con corte a julio de este año, contiene los incidentes que se han registrado durante las jornadas realizadas en la entidad.

De los eventos graves, 30 fueron en hombres y 31 en mujeres, en este rubro no hay diferencia en la incidencia por género.

En tanto, en el resto de los eventos que no fueron considerados como peligrosos, 354 fueron en hombres y mil 226 en mujeres, lo que representa que en esta categoría son mayormente afectadas las mujeres. La suma de ambos da como resultado los mil 641 eventos.

Lee también en LSR Hidalgo: En último año, Hidalgo registra 46% de exceso de mortalidad



Las reacciones se definen como cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de aplicar la inyección pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna, según detalló el documento en el apartado de definiciones técnicas.

El evento adverso puede ser una señal desfavorable o no planeada, un hallazgo de laboratorio anormal, un síntoma o una enfermedad”.

Para prevenir este tipo de reacciones, sean atribuidas o no a las vacunas, se recomienda evitar el consumo de mariscos previo o después a la vacuna, así como el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas.

Destaca que las entidades que concentran la mayor cantidad de ESAVI notificados son: Estado de México, con 3 mil 496 de los incidentes, Ciudad de México, 3 mil 105 y Jalisco con 2 mil 514. En total en todo el país han sido reportadas 26 mil 702 personas con alguna reacción; el 98 por ciento de estos, son reportados como no graves.

La reacción principal es el dolor de cabeza, que va de dolor moderado a muy fuerte. En el caso de los no graves, también presentan dolor en el área del piquete, fatiga, fiebre, mareo y náusea.

En el caso de las reacciones más graves hay dificultad respiratoria y ausencia total de la fuerza física, además de una fatiga en nivel extremo.

ANTECEDENTES

En marzo de este año, Hidalgo reportó el fallecimiento de una mujer de 75 años en Metepec, tras aplicarle la vacuna contra esta enfermedad, luego de realizar la autopsia la Secretaría de Salud a nivel federal determinó que la causa de muerte no fue atribuida a la vacuna ya que presentó una afección cardiaca.

En abril de 2021, Hidalgo fue reportado como el estado con mayor número de personas que presentaron alguna reacción luego de ser inyectados.

Tras la aplicación de las vacunas, la población permanece 30 minutos en la sede, para que en caso de presentar algún efecto adverso, sea atendido de inmediato.


sjl