Main logo

Han presentado reacciones adversas a la vacuna anticovid 72 personas

Las principales reacciones graves a las vacunas contra la covid-19 son dolor de cabeza, fatiga, y dificultad respiratoria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del inicio de la vacunación a octubre, 32 hombres y 39 mujeres tuvieron una reacción grave a las vacunas aplicadas de covid-19, la mayoría presentó dolor de cabeza intenso, fatiga extrema, dificultad respiratoria, fiebre y ausencia total de fuerzas.

De acuerdo con el reporte disponible sobre Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), las entidades con mayor registro de reacciones son Jalisco con 2 mil 912, y Estado de México con 2 mil 261 eventos registrados durante las jornadas de vacunación.

Hidalgo contabilizó hasta octubre registró mil 976, la mayoría con reacciones no graves en mujeres, de restas son mil 432, en los hombres hubo 473 en todo el tiempo de registro.

Las reacciones más graves las han recibido 32 masculinos y 39 femeninos, la mayor parte de esta población presentó dolores de cabeza, musculares, fatigas extremas y en algunos casos náuseas y dolor intenso en las articulaciones. 

Lee también en LSR Hidalgo: Colonias de Pachuca, la Reforma y Tizayuca con casos de covid-19

En la población de 60 y más están localizados los eventos más graves, mientras que los no graves están en el grupo etario de entre los 30 y 39 años.

La vacunación contra covid-19 comenzó en México el 24 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, Coahuila y Querétaro, en todo el país las vacunas que han generado más reacciones son Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.

Hasta el momento, en el país, se aplican las vacunas Pfizer, Astrazeneca Sinovac, Sputnik V, Cansino, Moderna y Sinopharm. La vacuna Janssen se aplica, hasta el momento, exclusivamente en zonas fronterizas.

Hasta el 29 de octubre de 2021 se tienen notificados por parte de los servicios de salud de las entidades federativas un total de 31,095 ESAVI, de los cuales el 97.38% (30,279) fueron No Graves y el 2.62% (816) fueron Graves.


sjl