Main logo

Hallan muerta a Fany; tenía medidas cautelares por amenazas de policía

“Mira, a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza del agente municipal Issac Hernández

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Tenía 16 años y medidas cautelares debido a las amenazas de muerte hechas por el agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Oaxaca, Issac Hernández Guillén. El fin de semana Fany Guadalupe, fue hallada sin vida presuntamente por suicidio.

TAMBIÉN LEE: María Luisa, el feminicidio con ácido que nadie registró en Oaxaca

Integrantes de la Red Mariposa de Mujeres Mixe, indicaron que existen elementos para considerar que lo anterior se trató de un feminicidio en el que también estaría involucrado Alexis N. de 25 años quien tenía a la menor de edad en su casa en calidad de pareja, producto de la cual Fany era mamá de una bebé de 4 meses.

La fiscalía de Oaxaca -indicaron- debe investigar con perspectiva de género y considerar que previo a la llegada de los peritos, la escena pudo haber sido manipulada.

Una noche antes de que Fany fuera encontrada sin vida en el corredor de la casa que habitaba, vecinos del lugar oyeron los gritos de la adolescente. Según información recabada por la colectiva feminista, lo anterior era frecuente ya que Fany vivía violencia constante tanto de Alexis N. como de la familia de éste.


Incluso -indicaron- en julio de este año la adolescente fue llamada a la oficina del agente Issac Hernández Guillén a petición del papá y la mamá de Alexis N. para pedirle “que se portara bien”. Durante ese hecho Fany fue amenazada y golpeada por la autoridad auxiliar.

´Mira, a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros´. Yo no le respondí nada, luego me gritó ´Ya lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores´. Por temor a que me hiciera algo, salí corriendo”, se lee en un fragmento de la denuncia interpuesta

Derivado de lo anterior fueron emitidas medidas cautelares.

El presunto suicidio se habría cometido en la madrugada del 26 de septiembre. De este hecho la tía de Fany fue avisada antes de las 9 de la mañana. Los peritos llegaron hasta después del mediodía. Durante ese lapso pobladores vieron entrar y salir a personas de la casa, entre ellos al agente municipal denunciado, e incluso mover la escena.

Oaxaca es un estado feminicida donde las autoridades son omisas, cómplices y protectores de feminicidas. No nos cansaremos de alzar la voz en la exigencia de Justicia para Fany Guadalupe. Ella una adolescente de 16 años de edad con muchos sueños por delante y que se los han arrebatado

La Red demandó a las autoridades medidas de protección para la familia de Fany e investigar a fondo este hecho ya que advirtieron complicidad y corrupción del agente municipal para evitar una investigación en su contra.

En este sentido también demandaron a la Secretaría General de Gobierno intervenga y retire del cargo al agente municipal a manera de que no se entorpezcan las investigaciones.

INVESTIGAN FEMINICIDIO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó, a través de su cuenta de twitter, que el caso es investigado bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en Oaxaca.

Para ello se trasladó a la agencia municipal en donde fue hallado el cuerpo de Fany e inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021. Indicó que se desarrollaron los actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, “priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”.

A fin de fortalecer la teoría del caso, la FGEO realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, además de brindar apoyo y seguimiento profesional las víctimas

 

rst