Main logo

Hallan 9.2 mdp de irregularidades en obras de la vía Pachuca-Huejutla

En las obras de construcción del tramo Tempoal, la Auditoría detectó que es más delgado el espesor del pavimento en tres tramos de la carretera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por iniciar trabajos sin dictamen, deficiente calidad de la obra, no respetar el ancho estipulado y adjudicar contratos por encima de presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe aclarar el uso de 9 millones 202 mil 870.86 pesos de los recursos destinados a la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Tempoal.

Esto, según los resultados de la Tercera Entrega del Informe de la Cuenta Pública 2019, presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la revisión a la obra que tuvo inversión ese año de 219 millones 461.4 mil pesos.

La SCT emitió oficios de liberación de derecho de vía y formalizó 10 contratos de obra sin contar con el dictamen favorable de un experto sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

En 10 kilómetros la ampliación del ancho de corona se construyó con una longitud menor a los 22 metros indicados en la descripción del proyecto que contemplaba 15 kilómetros. Aunque el documento planteaba un periodo de duración de 31 años, la vida útil del tramo será de apenas 20 años, señaló la ASF.

Se inició la ejecución de los trabajos sin contar con el derecho de vía liberado, ya que en las bitácoras de obra se registró la falta de los permisos y falta de proyecto terminado o firmado y debidamente aprobado por la SCT.

Asimismo, se adjudicaron cuatro contratos de obras públicas sin que estos resultaran solventes, puesto que no se integraron los costos indirectos conforme a las licitaciones. El gobierno de Hidalgo ejecutó tres contratos de obras públicas con que modernizó el complemento de dicha carretera en un tramo de 5 kilómetros.

La dependencia otorgó cuatro convenios más sin requerir a las empresas participantes documentos que acreditaran a los superintendentes de obra como peritos profesionales en vías.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno de Tellería no comprobó 25 millones de luminarias y nómina

En tres contratos de obras públicas no se ejecutó la carpeta asfáltica conforme al proyecto, puesto que en la visita de inspección se obtuvieron muestras con espesores menores que el especificado de 8.0 cm; y en un contrato no se ejecutó la base de concreto zeolítico sintético conforme al plan.

En dos convenios se autorizaron los pagos de diversos conceptos extraordinarios para atender afectaciones y peticiones de habitantes de varios municipios del estado de Hidalgo por un monto de un millón 564.4 mil pesos, los cuales no están estipulados en los documentos.

En cinco contratos más se observaron caídos y deslaves productos de los cortes sobre el camino y sobre las cunetas que impidieron canalizar los escurrimientos de agua sobre la superficie de la corona y de los taludes de los cortes.

Registró presencia de “ligeros” asentamientos, cuarteaduras y baches sobre el perfil de rodamiento. También se presentó un deslave que obstruyó el paso peatonal del puente y destruyó el paradero construido.

 

sjl