Main logo

Halla Seiinac normalización de linchamientos en infantes de Ixmiquilpan

Presentarán un compilado de los hallazgos sobre violencia, inseguridad y discriminación que niñas, niños y adolescentes expresaron durante el curso cachiverano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La organización hidalguense Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) planea presentar un estudio en octubre del año en curso para exponer las problemáticas de violencia, inseguridad y discriminación que señalaron niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades de Ixmiquilpan, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan y Mineral del Chico.

De acuerdo con el activista, Rafael Castelán Martínez, el informe contendrá las opiniones de las infancias que durante julio asistieron al curso de verano denominado cachiverano, y que se realizó en las localidades Cueva Blanca, Mineral del Chico; Panales, Ixmiquilpan; El Carmen, Huichapan y Santa María Nativitas, Cuautepec de Hinojosa.

Cada localidad reflejó problemáticas de violencia que consideraron los participantes, afecta el ejercicio de sus derechos humanos.

Mientras que Seiinac, como organizadora del curso de verano, detectó que en Ixmiquilpan las infancias han normalizado los linchamientos como una forma de castigo para quienes cometen ilícitos.

En Ixmiquilpan, como tiene una tradición de organización, se han naturalizado los actos de violencia como el tema de los linchamientos, los niños y niñas lo manifestaron, pero no lo veían como problemática, sino como medida que se tiene que implementar para sancionar a las personas que cometen algún delito”.

En el caso de Huichapan, por ejemplo, los infantes y adolescentes mencionaron que sabían o conocían acerca de actos violentos, aunque a diferencia de este municipio, los niños y niñas que habitan en Cuautepec de Hinojosa hablaron de balaceras e inseguridad de vivir en su comunidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Se abre la tierra en Temango; "desapareció el patrimonio de mis hijos"



De acuerdo con Seiinac, las infancias de Cueva Blanca, Mineral del Chico, no centran sus problemáticas en la violencia, sino en situaciones de discriminación o dificultad para ejercer su derecho a la educación.

Nosotros en este ciclo de cachiverano promovimos que niños, niñas y adolescentes pudieran elaborar proyectos para atender algunas de las problemáticas identificadas, enviar escritos hacia sus autoridades y seguirse reuniendo para reflexionar en torno a las problemáticas”.


sjl