Main logo

Halla auditoría gastos sin facturas en Pachuca, Ixmiquilpan y Cardonal

La Auditoría encontró que seis organismos de tres municipios realizaron pagos de los que carecen de facturas, recibos o comprobación en papel

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregó los informes de 31 entidades fiscalizadas de la cuenta pública del 2020. Del total, seis son de Organismos Descentralizados Municipales, en éstos hay 173 mil 865 pesos sin comprobar en facturas y recibos.

En el Instituto Municipal e Investigación y Planeación, la ASEH detectó 13 mil 616 pesos que carecen de documentación suficiente para corroborar el gasto.

Adeudos o pago a destiempo de energía eléctrica, pagos tardíos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios, además que los aguinaldos del personal de confianza no fueron entregados a tiempo y por lo menos en una de las cuentas bancarias, los gastos no coinciden con el ejercicio fiscal 2020.

Se determinaron 14 observaciones, las cuales generaron 12 recomendaciones para mejorar el control interno de la documentación y dos observaciones por el momento total no justificado.

Lee también en LSR Hidalgo: Patricia Jiménez asume gubernatura indígena; acusan a antecesor de corrupción

Estas observaciones no son comprobación de perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada, por lo que los institutos tendrán 20 días para entregar la documentación faltante y la auditoría 60 más para revisar, antes de proceder por un probable delito.

Este es un instituto que brinda asesoría a los sectores público, privado y social en materia de planeación de la administración pública, también funge como órgano de consulta u opinión para el análisis y elaboración de diagnósticos, evaluación de propuestas, entre otros.

PACHUCA

El segundo instituto fiscalizado es de Cultura de Pachuca, en este, el monto que falta por justificar es de 110 mil 3 pesos, uno de los incumplimientos es que carece de armonización en materia contable, por lo que fueron exhortados a actualizar el sistema de comprobación de gastos.

La entidad fiscalizada no cuenta con actividades diseñadas, actualizadas, formalizadas y documentadas las cuales le permitan controlar todos sus procesos aumentando la probabilidad de que ocurran malas prácticas y los actos de corrupción de manera oportuna”.

Esta recomendación incluye resguardar recibos simples, copias de credencial para votar con fotografía, oficios, listas de beneficiarios, evidencias fotográficas, recibos bancarios, reportes de auxiliares contables, facturas, papel de trabajo, listado de nómina, entre otros.

Un ejemplo de las observaciones realizadas es por 19 mil 25 pesos en pagos de facturas que el instituto no pudo justificar ya que carece de expedientes. Otro más es por 25 mil 747 pesos, por “alimentos y utensilios” que no tienen respaldo de pago.

El tercer informe va dirigido al Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, esta auditoría no tuvo montos sin justificar.

No obstante, la ASEH hizo la observación sobre los bienes muebles, inmuebles e intangibles del instituto, que a inicios de año sumaban 371 mil 952 y al 31 de diciembre del 2020 dichos bienes reportan un valor de 356 mil 848 pesos, es decir, registró depreciaciones por 15 mil 103 pesos.

Por su parte, la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México, tuvo un monto observado por 4 mil 685 pesos, que fue atribuido a pagos improcedentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por 3 mil 778 pesos y al impuesto de nóminas por 907 pesos, principalmente.

VALLE DEL MEZQUITAL

Los últimos dos corresponden a los sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixmiquilpan y Cardonal.

En la primera demarcación hay 44 mil 434 pesos que no fueron registrados en recibos u oficios de pago; de estos 34 mil 999 pesos están registrados como parte del proyecto de evaluación de cuerpos de seguridad en septiembre de 2020; sin embargo, hasta el momento, no hay documento que lo compruebe.

En este mismo sentido, otros faltantes son por falta de facturas CFDI y comprobación de gastos de lavandería y fumigación.

Por último, el Sistema DIF de Cardonal presentó un pago no comprobado de impuestos federales por mil 427 pesos.

La generalidad de las observaciones hechas a los institutos fiscalizados es por falta de documentación que compruebe gastos y pagos. La mayoría están dirigidas a la armonización contable y al control interno de la documentación.

 

 

sjl