Main logo

Hacerte la prueba covid-19, ¿cuándo y por qué?

Si estuviste cerca de un enfermo de covid-19 es importante realizar una prueba de 5 a 7 días después del contacto

Escrito en HIDALGO el

Hacerte la prueba covid-19 cuando has estado cerca de un paciente que ha dado positivo en su resultado, es importante a los cinco o siete días después del contacto con la persona contagiada, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Al entrar en el organismo, el virus SARS-CoV-2 comienza a replicarse; sin embargo, realizar la prueba dentro de las primeras 24 horas, arrojaría un resultado negativo, explicó López-Gatell Ramírez, durante una de sus conferencias vespertinas.

“Hay un tiempo específico que está precisamente entre el día tres, con todavía baja probabilidad (de salir negativo), y el día siete, con una probabilidad mayor. El ideal es entre el día cinco y el siete para hacer la prueba (covid-19)”, detalló.

“Si yo hago la prueba a los 25 minutos de que alguien posiblemente me contagió, la prueba va a salir negativa. Si me la hago al día siguiente, alta probabilidad de que siga siendo negativa” y la consecuencia de hacerla antes o después, es que se produzcan "falsos negativos".

Lee también en LSR Hidalgo: Exponen especialistas conflictos en el hogar durante confinamiento

"La cantidad de falsos negativos es muy alta si la prueba se toma tempranamente, luego se reduce, cuando la prueba se toma en el tiempo ideal, luego vuelve a aumentar, si ya pasó demasiado tiempo y el virus ya empezó a eliminarse por efecto del sistema inmune", dijo.

Al corte de este sábado 20 de junio, México registró 175 mil 202 casos acumulados de covid-19 confirmados, 60 mil 621 casos sospechosos y 238 mil 129 negativos acumulados.

En el estado Hidalgo, a la misma fecha de corte, son 3 mil 183 casos positivos,  2 mil 644 casos negativos y 358 casos sospechosos.




jgp