Main logo

Hace 5 años ¿qué propuso el gobernador de Hidalgo?

Hoy se cumplen cinco años de que Omar Fayad tomó protesta como gobernador de Hidalgo, estas fueron sus propuestas en campaña y su primer año frente al gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace cinco años, Omar Fayad Meneses, entonces candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la gubernatura, centró su campaña en siete ejes: seguridad, empleo, desarrollo social, campo, salud, educación y transparencia. Estas fueron algunas de sus propuestas:

En el debate del 14 de mayo de 2016, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el entonces senador con licencia planteó crear el programa Mi primer empleo para que los egresados de instituciones de educación superior, con promedio superior a 8.5, obtuvieran experiencia en las empresas y tengan su primer salario por cuatro meses, subsidiado por el gobierno. 

El esquema fue puesto en marcha y según las cifras disponibles en su página, 4 mil 292 personas han sido beneficiadas con la beca de Mi primer empleo, mi primer salario. Hay 2 mil 350 vacantes en mil 1385 empresas y contabiliza mil 13 talentos disponibles.

Fayad propuso garantizar el abasto de medicamento en 90 por ciento, además de brigadas médicas permanentes.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, aseguró en una conferencia de julio que antes de 2019 se mantuvo el porcentaje de disponibilidad de las mil 14 claves en 485 centros de salud y 16 hospitales; sin embargo, se firmó un convenio con Insabi para generar compras consolidadas y que se entregaran las sustancias en especie, no recurso, pero el organismo federal ha tenido problemas para la adquisición debido a la pandemia, excusó.

Durante el debate, el exalcalde planteó una “bolsa importante” de recursos para que todos los planteles educativos, en todos los niveles cuenten con acceso a internet y banda ancha, así como una nueva modalidad como la tele universidad para llevar la formación superior hasta los lugares más lejanos. También propuso la creación de la Universidad Virtual.

La administración estatal puso en marcha la institución digital con carreras como Gestión Empresarial y de Proyectos, Turismo Alternativo e Ingeniería de Software, además de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Llega segunda dosis a Pachuca! Checa los calendarios de vacunación vs covid

Respecto a la cobertura en internet las zonas alejadas carecen de la misma. En Hidalgo, 45.3 por ciento de hogares tiene conexión, algunos casos por el costo y otras por la disponibilidad del servicio, con lo que se encuentra entre los últimos cuatro estados en conectividad, por debajo de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih).

El mandatario externó que se colocaría luz, agua y drenaje principalmente en las localidades indígenas, así como una pensión a los adultos mayores que no reciben IMSS, Issste ni el antiguo programa 65 y Más.

La medición más reciente de Coneval de 2020, que refleja la situación de 2018, revela que en Hidalgo 43.8 por ciento de los habitantes se encuentra en pobreza. Son vulnerables un millón 162 mil 100 personas, de los cuales se encuentran en pobreza extrema 181 mil 500 personas, es decir 6.1 por ciento de la población.

Otras propuestas consistieron en respaldar al campo, combatir la inseguridad mediante la colocación de cámaras de videovigilancia con ayuda de la iniciativa privada, un gobierno transparente y acciones para mitigar la contaminación en la región Tula.



emh