ESTADOS

Hace 10 años también estallaron un auto bomba en Tula; ¿qué ocurrió aquella vez?

El último registro de un coche bomba en Tula es del 22 de enero de 2011 en la comunidad El Carmen

  • REDACCIÓN
  • 01/12/2021
  • 13:02 hrs
  • Escuchar
Hace 10 años también estallaron un auto bomba en Tula; ¿qué ocurrió aquella vez?
Muere comandante de la policía en estallido de coche bomba (Foto: web)

TULA DE ALLENDE.-  Este año se cumplió una década del último registro de una explosión de un coche bomba en el municipio Tula.

Fue el 22 de enero de 2011 cuando el estallido de un vehículo en la comunidad El Carmen cobró la vida del comandante de la policía estatal Víctor Peña Pérez y dejó tres elementos más heridos.

Según la información, los agentes atendían el llamado de alerta sobre el supuesto hallazgo de un cuerpo en la cajuela de un auto abandonado. El atentado fue atribuido por el entonces gobierno estatal al cartel de Los Zetas.

Por el hecho, se abrió carpeta de investigación AP/PGR/HGO/TUL-I/038/2011, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Diez años después Tula vuelve a ser protagonista de la explosión de coches bomba, ahora para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, El R o El Rabias, vinculado con organizaciones delictivas como Pueblos Unidos y Los Hades.

(Foto: Especial)

LOS HECHOS

La mañana del 22 de enero de 2011, cerca de las 8:00 horas, un grupo de policías acudió a la comunidad El Carmen rumbo a Tepeji del Río, tras una llamada telefónica anónima, donde reportaron un cadáver al interior de una cajuela de un coche que en realidad contenía explosivos.

En el lugar señalado, los agentes confirmaron un automóvil Bora, color blanco, con placas de circulación del Distrito Federal, mismo que explotó al momento de abrirlo para realizar la inspección correspondiente.

(Foto: El Informador)

El comandante de la Coordinación de Investigación en la región de Tula, Víctor Peña, murió minutos después del estallido y los tres agentes que lo acompañaban resultaron heridos, José Luis López, Luis Pérez y Guadalupe Alcántara.

De primera instancia, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena,  atribuyó el hecho a una venganza de Los Zetas, por la muerte de algunos miembros del cartel ocurridas en días anteriores a manos de la policía.

VENGANZA DE LOS ZETAS

El 17 de noviembre, previo al estallido del coche bomba, dos presuntos integrantes de Los Zetas, supuestamente dedicados a extorsionar a comerciantes de la región, fueran ultimados por agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal.

Los hechos se registraron sobre la calle Heroico Colegio Militar, a la altura de las oficinas de Telecom, cuando los agentes pretendían inspeccionar una camioneta Honda tipo RAV 4, con placas del Distrito Federal.

(Foto: EjuTV)

Lee también en LSR Hidalgo: Él es El Michoacano, motivo del rescate en ataque al Cereso de Tula

Al acercarse a la unidad, uno de los ocupantes sacó un rifle R-15 y disparó a los uniformados, quienes repelieron el ataque.

Las víctimas fueron identificadas como Ramón Humberto Ovalle Cárdenas, de 40 años, presuntamente originario de Tamaulipas, y Humberto Pérez Orduña, de 21 años, quien vivía en Pachuca, lugar de origen de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas.

"Efectivamente, el comandante Víctor Peña y otro elemento enfrentaron en el centro de Tula hace unas cinco o seis semanas a dos integrantes de Los Zetas, y en el enfrentamiento dos delincuentes perdieron la vida".

Este hecho presumiblemente se atribuye a Los Zetas, pero estamos investigando, porque comprenderán que ha transcurrido muy poco tiempo", fueron las declaraciones en ese entonces de Canales Mena.

(Foto: Agenda Hidalguense)

Tras el ataque armado entre Zetas y policías, se aseguraron un rifle AK-47, otro fusil de asalto AR-15; una pistola escuadra calibre 9 milímetros; cuatro granadas cartuchos de diversos calibres, así como varios teléfonos celulares.

También se aseguró una camioneta Dodge tipo Nitro, con placas de circulación del Distrito Federal que, al igual que la RAV4, tienen reporte de robo.

El hecho quedó en la averiguación previa 12/DAP/530/2010. En esa balacera participó el comandante Víctor Peña.

(Con información de  Excelsior y Noroeste)


jgp