Main logo

Habrá tianguis en El Saucillo; comerciantes levantan plantón

Los comerciantes acordaron con el gobierno de Raúl Camacho la instalación del tianguis de El Saucillo

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Comerciantes del tianguis de El Saucillo levantaron el platón que desde hace una semana instalaron afuera de la presidencia y auditorio de Mineral de la Reforma, tras un acuerdo para que instalen el tianguis nocturno, pese a contingencia sanitaria por covid-19.

El líder de la Unión de Comerciantes de Mineral de la Reforma, César Lemus Arias, informó que la Dirección de Comercio y Abasto, que dirige Jesús Tovar Ledezma, aprobó la instalación de más de 80 puestos semifijos, que fueron desplazados por las policías municipal y estatal el pasado 22 de julio, debido a que la venta en vía pública está restringida por la contingencia sanitaria.

Derivado de los acuerdos que se tomaron con los regidores, con el subsecretario de atención ciudadana y Jesús Tovar Ledezma, se van a restaurar los espacios que tenían los comerciantes”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Detienen a cuatro personas por riña en el Centro de Pachuca

Los 88 informales que venden en la localidad de El Saucillo se colocarán a partir de este jueves en la zona y también el sábado, detalló el dirigente, quien precisó que en caso de que la alcaldía de Mineral de la Reforma incumpla el acuerdo en mención, regresarán al plantón permaneció por siete días en la explanada de la presidencia municipal ubicada en Pachuquilla. 

Las pláticas entre los informales y las autoridades de la Reforma iniciaron la tarde del miércoles y concluyeron la mañana de hoy.

Fotografía: Lorena Rosas

DATO DE CONTEXTO

En la penúltima semana del julio, los informales acusaron que personal de la alcaldía, en conjunto con personas ajenas al comercio, intentó quitarles sus espacios de venta, por lo que la mañana del jueves 23 de julio instalaron un plantón en las instalaciones de la alcaldía y al paso de los días desplegaron sus puestos de tianguis frente a la presidencia municipal que dirige Raúl Camacho Baños.

LOS ACUERDOS ENTRE COMERCIANTES Y LA ALCALDÍA 

Respecto a los acuerdos entre las autoridades municipales y los quejosos, la presidencia municipal detalló que el pasado 27 de julio, el subsecretario de Operación y Vinculación Ciudadana, Vicente Hernández Roldan, así como el director de Comercio, Jesús Tovar Ledezma, sostuvieron pláticas con Margarita Ángeles López, quien se ostentó como representante de los informales.  

En la reunión se acordó que los comerciantes podrían ubicarse en los horarios y lugares de la zona tolerada de la localidad de El Saucillo con la condicionante de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación de covid-19.  

Asimismo, la alcaldía precisó que otro de los acuerdos consistió en que los informales deben coordinarse para la colocación de sus puestos con Edgar Hernández Vite, pues es de quien la administración municipal tiene registro como único representante del bazar nocturno en la localidad El Saucillo.

Fotografía: Lorena Rosas

Fotografía: Lorena Rosas



emh