Main logo

Habrá Fiscalía para investigar delitos de tortura en Hidalgo… hasta 2023

El Congreso de Hidalgo probó crear la Fiscalía para Investigar Delitos de Tortura pero el órgano tendrá presupuesto hasta 2023

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta tarde, diputados locales aprobaron la creación de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura en Hidalgo, en acato a la sentencia ordenada por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Pachuca, en su resolución 789/2021.

Sin embargo, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, esta nueva entidad judicial entrará en operación y funcionamiento hasta el 2023, una vez que los diputados locales asignen una partida presupuestal.

Con dicho presupuesto se prevé la contratación o asignación de agentes del Ministerio Público, de investigación o policías, así como analistas de información, personal pericial, personas notificadoras, personal administrativo y auxiliares, quienes deberán cumplir con diferentes requisitos de ingreso y permanencia que establece el ordenamiento legal federal.

Esta fiscalía especial conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.

Lo anterior fue avalado esta tarde por el voto de 25 diputados locales, quienes adicionaron el artículo 15 bis 1 a la Sección II del Capítulo III de la Ley Orgánica del Ministerio Público de Hidalgo.

La iniciativa fue presentada inicialmente por los diputados locales del PVEM María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto, quienes en su exposición de motivos informaron que la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública interpuso un recurso en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Pachuca, para que el Congreso de Hidalgo iniciara el proceso de creación de la fiscalía.

 

sjl