Main logo

Habitantes del Valle del Mezquital exigen obras con bloqueo en Gobierno y Congreso

Indígenas Del Valle del Mezquital exigen la liberación de 63 mdp para 40 obras en localidades de 5 municipios

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron esta mañana en la sede del Poder Ejecutivo en Hidalgo, donde bloquearon accesos y salidas del Palacio de Gobierno para exigir la ejecución de varias obras en la región.

Al mismo tiempo, otro contingente de pobladores acudió al Congreso local con las mismas peticiones, donde también bloquearon entradas, por lo que la Secretaría de Servicios Legislativos informó sobre la suspensión de la sesión que se tenia programada para este lunes a las 11 de la mañana.

"Las calles no son de primera necesidad. Los pueblos y comunidades indígenas del Valle del Mezquital necesitamos agua", expresaron, a través cartulinas y lonas, manifestantes quienes este día tomaron los accesos a Palacio de Gobierno de Hidalgo y del Congreso Local. 

"De 40 obras que exigimos se requieren sólo 60 millones de pesos y son para varios proyectos y aquí (en la zona metropolitana de Pachuca) estamos viendo que se gastarán 84 millones para una calle... hay obras más prioritarias en las comunidades indígenas yo creo que queremos los recursos, pues estos están etiquetados desde diciembre de 2021, pues fue aprobado por los diputados", señaló Álvaro López Hernández, síndico hacendario de Ixmiquilpan

Lee también en LSR Hidalgo: Pastes: tradición de los hidalguenses que resiste al tiempo y a la crisis

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, López Hernández comentó que estas 40 obras, comprometidas en el presupuesto 2022, son para 70 localidades de los municipios Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Cardonal y Nicolás Flores, en la zona del Valle del Mezquital. 

"Ningún gobierno estatal ni federal ha venido a nuestras comunidades a decirnos qué es lo que necesitan. Es algo lamentable que sigamos teniendo carencias y ellos no se dignen en siquiera preguntarnos y nosotros tengamos hoy que salir de nuestras comunidades", expresó. 

Finalmente dijeron temer que al estar cerca la conclusión de la actual administración estatal, no se logren liberar los recursos.


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl