Main logo

Habitantes de Ixmiquilpan dejaron sus casas, pero regresaron por miedo a rapiña

Pese a que existe riesgo latente de inundación en varias zonas de Ixmiquilpan, vecinos del barrio La Reforma regresaron a sus casas para rescatar sus bienes

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Luego de que el río Tula se desbordó en varias zonas de Ixmiquilpan, los habitantes del barrio La Reforma dejaron sus casas alrededor de las 2 de la tarde del martes y aunque es latente una inundación, algunos regresaron esta mañana a sus hogares para evitar rapiñas.

El barrio de la Reforma se ubica a un costado del Puente del Sabino, uno de los más representativos de la zona porque se localiza sobre la carretera federal México-Laredo; sin embargo, por debajo de esta infraestructura, autoridades de seguridad pública estatal reportaron que el agua tiene 1.5 metros de profundidad y en cada costado dos metros de desbordamiento.

Aunque las autoridades alertaron sobre el riesgo y la zona está acordonada, algunas personas regresaron en camionetas para subir electrodomésticos y colchones.

Otras personas ingresaron a pie por la avenida Paseo del Roble, que está a un costado del río, entraron a sus domicilios y en bolsas negras cargaron ropa, cobijas y artículos de valor que lograron transportar, pues de acuerdo con Diego Corona Herrera, delegado de la comunidad, ayer por la noche existió un intento de rapiña en la zona.

Ayer hubo intento de rapiña en la zona de fraccionamiento San Rafael, la persona fue detenida en tiempo, no se concretó, pero anoche si hubo un intento", dijo.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Se podía predecir la inundación de Tula? Esto dice el Atlas de Riesgo

Además de sacar algunas de sus pertenencias, los integrantes de la comunidad La Reforma se están organizando para dar rondines en medida de que el nivel de agua lo permita, pues acusaron que desde ayer personas externas a la comunidad rondan en motocicletas las casas que fueron desalojadas.

LOS DAÑOS

El delegado de la comunidad, Diego Corona, indicó que durante los 27 años que lleva habitando en Ixmiquilpan no había ocurrido un desbordamiento de tal magnitud.

Y lo mismo refieren los transeúntes que al pasar por el puente y sus alrededores se detienen a observar la zona, a grabar y sacar fotografías, aún cuando el lugar fue acordonado y contiene costales de tierra alrededor.

Las afectaciones son visibles en la avenida del Paseo del Roble que, de acuerdo con el delegado de la Reforma, previo a la inundación contaban con guarniciones y banquetas que se llevó el agua.

De igual manera, indicó que la preparatoria Jesús Ángeles Contreras se quedó sin barda perimetral.

Las casas localizadas a un costado del río ya fueron desalojadas, pero en su interior se logran ver encharcamientos y lodo.

Ayer, personal de Protección Civil de Ixmiquilpan activó focos rojos en 13 colonias por afectaciones del río: Barrio de Progreso, Barrio de Jesús, El Fitzhi, El Mandho, La Heredad, El Maye, Centro, San Juanico, Cantinela, El Alberto y parte del Barrio de San Nicolás, 20 de Noviembre y Vista hermosa.

Fotografías: Lorena Rosas

 

emh