Main logo

Habitantes de Calnali liberan tribunal; juicio vs Isaid Acosta, en nueve días

Desde que Isaid Acosta fue destituido como alcalde por el Congreso de Hidalgo, Calnali atraviesa problemas de ingobernabilidad, acusaron los habitantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de Calnali liberaron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo después de que se les informó que probablemente el 12 de agosto habrá una resolución sobre el juicio político contra el alcalde Isaid Acosta Téllez.

Así lo refirió Magno Bautista Juárez, integrante del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali y uno de los pobladores que ingresó a la mesa de diálogo con las autoridades judiciales.

Asimismo, explicó a los manifestantes que este martes el alcalde de Calnali fue notificado por el Poder Judicial sobre el juicio político, por lo que tendrá tres días hábiles para responder a través de su abogado.

El viernes él (alcalde) se tiene que presentar con su abogado, sino presenta a su abogado se empieza a meter en problemas legales, fue lo que nos dijeron, pero el proceso sigue (...) para el 12 ya se debió de haber emitido el dictamen del Tribunal".

Los pobladores se retiraron antes de las 17:00 horas, después de bloquear el acceso y la salida del Tribunal de Justicia estatal, alrededor de las 14.00 horas, para exigir que la magistrada presidenta, Yanet Herrera Meneses, los atienda y otorgue informes sobre el avance del juicio político contra el alcalde Isaid Acosta Téllez.

LA MANIFESTACIÓN

Los pobladores arribaron a las instalaciones del Tribunal para solicitar dialogar con la titular del Poder Judicial estatal y obtener información sobre el estatus del juicio en mención.

Sin embargo, personal del TSJEH les indicó que la magistrada presidenta no los atendería debido a sus ocupaciones. En consecuencia, los habitantes cerraron con mantas los accesos del Tribunal, sin permitir la salida de los trabajadores y tampoco el ingreso de personal.

En vista de que el Tribunal no nos atiende, vamos a tapar la entrada, ellos no tienen tiempo para hacer su trabajo, el cual consiste en impartir justicia a todo el estado, estamos sacrificando nuestro tiempo".

Asimismo, refirieron que, en caso de no obtener información, realizarían un plantón.

Sino nos atienden vamos a tener que quedarnos uno o dos días, sino nos dejan entrar, tampoco que ellos salgan".

Los pobladores consideraron que es relevante apresurar la resolución del juicio, tras señalar que el alcalde no resuelve los asuntos relacionados con servicios públicos, bajo el argumento de que fue inhabilitado el pasado 18 de junio por el Congreso local.

"Ahorita el municipio está prácticamente ingobernado, hay problemas de basura, alumbrado público, seguridad, pero (el alcalde) nos dice que está inhabilitado y como está inhabilitado que no le preguntemos nada", dijo Eduardo Salas, integrante del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali.

Hasta el momento, los manifestantes permanecen afuera de las instalaciones, resguardando los accesos; mientras que el personal continúa adentro, toda vez que sus actividades laborales concluyen entre las 16:00 y 16:30 horas.

ANTECEDENTE

Esta no es la primera ocasión que los habitantes de Calnali acuden al TSJEH, pues hicieron lo propio el pasado 15 de julio.

Fotografías de Lorena Rosas

En aquella ocasión, su asesor jurídico, Héctor Cano, refirió que desde el miércoles 30 de junio la carpeta de más de mil fojas llegó al TSJEH, pero no había sido turnada a la Sala Penal para su resolución.

Fue el 18 de junio cuando el Congreso de Hidalgo destituyó a Isaid Acosta Téllez por tomar protesta como presidente municipal cuando estaba inhabilitado por negligencia administrativa, sanción impuesta por irregularidades halladas en su desempeño en la Dirección de Obras Públicas en la pasada administración municipal.



sjl