Main logo

Habitantes de Atitalaquia buscan sanear basurero y hacer una reserva ecológica

Los inconformes con el relleno sanitario quieren trabajar con el Conacyt para rescatar la zona donde se empezó a construir el depósito de basura

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los integrantes del movimiento “No al basurero en Atitalaquia” buscan hacer una reserva ecológica en la zona del relleno sanitario instalado en la comunidad Cardonal.

Así lo informaron mediante una trasmisión en vivo que realizaron frente a la tumba donde fue enterrado el activista Jesús Bañuelos Acevedo, asesinado mientras hacía guardias con otros pobladores para impedir el funcionamiento del basurero. 

“No hemos terminado, se han dado pasos importantes para lograr el objetivo, vamos por buen camino, aquí estamos una representación del movimiento, no vamos a descansar hasta lograr el cierre técnico de ese basurero, construir si es posible una reserva ecológica en ese lugar, vamos a estar luchando por esta idea”.

Lee también en LSR Hidalgo: Roban en Pachuca bicicletas de más de 100 mil pesos

Durante el acto simbólico, los habitantes explicaron que en una sesión extraordinaria que sostuvo el cabildo que encabeza el acalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, la asamblea resolvió revocar la concesión a la empresa Esmex. 

Asimismo, indicaron que personal que trabajarán de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para evaluar la zona que se convirtió en el depósito de basura.  

“Te hubiera dado gusto ver la paliza que recibieron las personas del ayuntamiento por parte de las personas del movimiento, de los investigadores de Conacyt, que no han hecho otra cosa más que evidenciar de lo que tú estabas seguro, que era una porquería todo lo que había hecho presidencia municipal”, refirieron durante su mensaje. 

En una reunión previa del 25 de junio, efectuada entre integrantes del movimiento y autoridades municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), también planearon la posibilidad de la reserva ecológica.

 

sjl