ESTADOS

Habilitan sistema web para ingreso de demandas y conciliación laboral

Las demandas o asesorías laborales podrán ser solicitadas a través de la página s-trabajo.hidalgo.gob.mx

  • REDACCIÓN
  • 07/06/2020
  • 20:20 hrs
  • Escuchar
Habilitan sistema web para ingreso de demandas y conciliación laboral
El sistema brindará a las y los trabajadores la opción de llevar a cabo las asesorías laborales de manera presencial o a distancia. (Foto: especial)

PACHUCA.- Como parte de la nueva normalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), pondrá en marcha el 8 de junio el Sistema Digital de Ingreso de Demanda y el Sistema Digital de Asesoría y Conciliación en Línea.

Dicho sistemas tienen el objetivo de agilizar la recepción de escritos iniciales de demandas de tipo individual y agilizar los procesos de atención a las y los trabajadores de Hidalgo ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Las demandas podrán ser ingresadas a través de la página s-trabajo.hidalgo.gob.mx en el botón "Ingreso de demandas" ya sea ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) o Tribunal de Arbitraje (TA).

Mientras que, para solicitar asesoría laboral, también se dispondrá de un botón destinado para agendar "Asesoría Laboral y Conciliaciones en línea" ante Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT).

Lee más en LSR HidalgoSupera Hidalgo las 400 muertes por covid-19; van 2 mil 270 contagios

En el caso de ingreso de demandas ante la JLCA, las o los interesados deberán proporcionar la información solicitada en los formularios, como nombre del solicitante de ingreso de demanda, teléfono de contacto, municipio, correo electrónico de contacto y saber si desea participar en las jornadas de conciliación a distancia, para posteriormente agendar la respectiva cita con día y hora.

Además, las y los abogados dispondrán de 20 minutos, para el ingreso de su escrito de demanda individual e inicial oficialía de partes ante JLCA; la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, subrayó que este cambio corresponde a agilizar los trámites, pero fundamentalmente al cuidado de la salud de quienes acuden a estas instancias de justicia.

En tanto las personas usuarias que deseen una asesoría laboral en la PEDT deberán completar los formularios con la información solicitada que incluye, datos personales, como nombre, dirección, edad, además de información como puesto que desempeña, RFC, CURP, correo electrónico, municipio, motivo de la asesoría, además de algunos datos del empleador dirección de la empresa, rama de la industria, teléfono y modalidad de la asesoría presencial o en línea subrayó la secretaria.

El sistema brindará a las y los trabajadores la opción de llevar a cabo las asesorías laborales de manera presencial o a distancia, así como desarrollar conciliaciones en línea en la PEDT para agilicen los procesos de resolución de controversias. En el caso de las asesorías y conciliaciones que se desarrollen a distancia, los usuarios deberán contar con dispositivos compatibles a aplicaciones que permita desarrollar una videoconferencia.

Asimismo, aquellas personas interesadas en registrar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje se deberá completar la información como nombre del solicitante que ingresará la demanda, teléfono de contacto, municipio, correo electrónico.

Posterior a completar los datos solicitados, los usuarios deberán seleccionar el día y hora señalados en el calendario disponible en los respectivos apartados y enseguida visualizar su hoja de registro, imprimirla y conservarla para acudir a las oficinas de la JLCA, TA o PEDT según sea el caso, para poder ser atendidos conforme al día y la hora que se determinó previamente.


emh