Main logo

“Había mejores perfiles para contralores de entes autónomos”: Julio Valera

El legislador priista Julio Valera Piedras dijo que no hubo una discusión suficiente para proponer a los perfiles idóneos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los ocho diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo no avalaron las cinco propuestas de Órganos de Control Interno de igual número de organismos autónomos al considerar que había mejores perfiles.

Así lo reconoció Julio Manuel Valera Piedras, coordinador parlamentario del tricolor quien, junto con diputados del PAN y PRD incidieron para que ayer no se avalaran los nombramientos.

Lo importante aquí es que, en algunas votaciones, hubo 15 sufragios en contra; eso habla de que diversas fuerzas políticas (no solo del PRI, PAN y PRD) expresaron su descuerdo con los perfiles”, expresó.

Los órganos de control interno que se renovarían son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Además, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Como integrante de la Junta de Gobierno, Valera Piedras dijo que no hubo una discusión suficiente para sacar los perfiles idóneos para los órganos, aunque dijo que “habían mejores” a los propuestos.

Las propuestas que se rechazaron ayer fueron: Heidi Bautista Martínez para la CDHEH; Alma Rosa Ibarra Baños, para el IEEH; Jesús Raciel García Ramírez, para el TEEH; Gloria Figueroa Jiménez, para el ITAIH, y, para la ASEH, Alfredo Cabrera Román.

MORENA DIALOGARÁ CON ALIADOS

Tras el desecho de las propuestas para encabezar los órganos internos de control, Jorge Hernández Araus, coordinador de Morena dijo que dialogará con integrantes de la coalición parlamentaria de PT, Nueva Alianza y PVEM.

Lee también en LSR Hidalgo: Envía gobernador reforma constitucional en materia energías limpias

“No pasaron los dictámenes, ahí tenemos algunos detalles que tenemos que platicar primero como coalición, es importante platicarlo, no podemos esconder algo que fue muy obvio”, dijo el diputado al reconocer que hubo votos de sus aliados en contra.

Cabe señalar que el sentido de cada voto se desconoce ya que estos fueron a través de cédulas, es decir, secreto y colocándolos en una donde solo se dan tres opciones: a favor, en contra y abstención.

LAS FUERZAS POLÍTICAS

Para avalar cada uno de los nombramientos se necesitaba el voto a favor de las dos terceras partes de diputados y diputadas presentes; es decir, de los 30 legisladores, se requería como mínimo el sufragio a favor de 20.

El bloque aliancista, integrado por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza suma 19 votos; mientras el opositor solo 11 (PRI, PAN y PRD).

 

sjl