Main logo

Guardia Nacional resguarda elecciones en San Salvador

La Guardia Nacional y la Policía de San Salvador resguardan las elecciones en Xuchitlán, cuyos pobladores cesaron el diálogo con gobierno estatal

Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- La Guardia Nacional y la policía municipal de San Salvador resguardan las elecciones en la comunidad Xuchitlán, donde es originario José Leobardo Hernández Regino, joven que permanece hospitalizado tras resultar herido de gravedad durante una protesta el pasado martes, afuera de la sede del palacio de gobierno de Hidalgo.

Armando Azpeitia Díaz, presidente municipal de la demarcación, ubicada en el Valle del Mezquital, dijo en entrevista a La Silla Rota Hidalgo que a mediados de la semana pasada solicitó la presencia de la corporación federal en esta localidad y en el resto del municipio.

El alcalde informó que en Xuchitlán se instalaron todas las casillas (en total cinco) sin mayores incidentes, únicamente se documentó que no acudieron los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En todo el municipio está votando, en la mañana hubo afluencia, luego a la hora de la comida es menos y previo al cierre se incrementa. Los vecinos están molestos, pero están saliendo a votar”.

El edil de extracción morenista aseguró que los pobladores de Xuchitlán acudieron el martes a Palacio de Gobierno de manera independiente, pues previó a la protesta acordaron con gobierno estatal la realización de obras públicas en esta comunidad, pero la autoridad incumplió, por lo que decidieron manifestarse.

Cuando se da la represión nos piden intervenir”, expresó.

El edil aseveró que ayer sábado cesó el diálogo entre los pobladores y el gobierno estatal, pues el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, les hizo saber a los vecinos de Xuchitlán que iniciaron varias carpetas de investigación en su contra, lo que provocó que se levantaran de la mesa y enunciaran que no habría diálogo en esos términos.

Si no hay una solución, un diálogo con soluciones con respeto, entonces este conflicto seguirá. Otras comunidades del Valle del Mezquital que se han sumado a Xuchitlán, pues nosotros como presidencia municipal no podemos hacer mucho…le pedimos a las autoridades que cumplan”.

 

sjl