Main logo

Guanajuato tiene la primera carretera de plástico del mundo

El tramo asfaltado con plástico reciclado postconsumo consta está ubicado en la carretera Irapuato-La Piedad a su paso por el municipio de Cuéramaro. Se utilizó una tonelada de plástico para dos kilómetros

Escrito en GUANAJUATO el

La primera carretera modificada con plástico reciclado postconsumo y Elvaloy en el mundo y está en el estado de Guanajuato. La carretera asfaltada con plástico reciclado consta de 2 kilómetros de extensión en la cual fue requerida una tonelada de plástico, es decir, 250 mil empaques flexibles. Se encuentra en el tramo vial Irapuato-La Piedad a su paso por el municipio de Cuéramaro.

La vialidad fue elaborada con mil kilogramos de plástico que fueron reunidos por las empresas VISE, Dow, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y la recicladora Omnigreen.

La empresa Dow informó que la tecnología con la que se elaboró esta carretera permite que exista una mayor vida útil:

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, señaló Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México.

Este proyecto de construcción de carreteras con el uso de plásticos postconsumo comprendió un proceso de formulación del asfalto modificado y el diseño de la mezcla de los componentes, buscando asegurar un desempeño adecuado y prolongado que pueda utilizarse en la construcción de cualquier clase de vía en el país.

La carretera fue inaugurada gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en unión con la empresa química Dow, VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.

“El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para de esa manera asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas. La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden usar en cualquier tipo de carretera, y no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, señala la empresa de asfalto VISE.

Las empresas informaron que realizarán más pruebas piloto haciendo uso de este asfalto modificado y aplicar en gran escala en el resto del país. 

DR.