Main logo

Guanajuato no ha recibido vacunas Pfizer desde hace dos meses

La última vez que Guanajuato recibió vacunas de Pfizer fue el 27 de agosto, que fueron para segundas dosis a rezagados.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Con la aplicación de más de 500 mil vacunas rusas Sputnik V a jóvenes guanajuatenses de 18 a 29 años continúan las jornadas y al corte del lunes 18 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta un saldo de 5,149,411 vacunas aplicadas de diversas marcas.

Sin embargo el Estado de Guanajuato ya no ha recibido del Gobierno Federal vacunas de Pfizer-BioNtech pues los adultos guanajuatenses de 18 a 29 años han recibido el biológico de diversas marcas como Cansino, AstraZeneca, Sinovac y recientemente Sputnik V.

En Guanajuato, donde hay un amplio sector empresarial en el que están inmersos bastantes adultos de 18 a 29 años que, por sus actividades o incluso por cuestión educativa, tienen que viajar a Estados Unidos o a países de Europa, pero ahora al ser vacunados con la Sputnik no podrán ingresar a ellos.

La última vez que llegaron vacunas Pfizer-BioNtech a Guanajuato fue el 27 de agosto pasado, fueron 8,190 que fueron destinadas para segundas dosis a rezagados mayores de 30 años en Irapuato y dos mil en los municipios de Acámbaro y Santiago Maravatío.

Datos de la Secretaría de Salud indican que Guanajuato ha recibido 1,039,245 dosis de vacuna de Pfizer.

Expectativa por vacunas Pfizer para menores

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez dijo que para poder vacunar a los menores de 12 a 17 años es necesario que la vacuna de Pfizer llegue a México, pues es la única que se puede aplicar a este grupo de la población.

Dijo lo anterior pues un juez federal del Estado de México ordenó al Gobierno Federal que modificara la política de vacunación contra Covid-19 para así incluir en el esquema a los menores de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud.

“Esto pone a Guanajuato en expectativa pero en México no hay vacunas para inmunizar a este sector de la población”. Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez dijo que  para poder vacunar a los menores de 12 a 17 años es necesario que la vacuna de Pfizer llegue a México, pues es la única que se puede aplicar a este grupo de la población.

CM