Main logo

Grutas de Xoxafi: el complejo sistema de túneles y cuevas naturales en Hidalgo

Las grutas cuentan con caminatas, rappel, tirolesas y cuerda floja para las personas que buscan adrenalina

Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- Hace 250 millones de años, la filtración de agua por la tierra caliza de lo que ahora es Santiago de Anaya labró un complejo sistema de túneles conocido como las grutas de Xoxafi.

La palabra Xoxafi en otomí significa "trueno que cae". Este conjunto de cuevas y grutas se ubican en el ejido del Palmar, en el cerro Teptha, en Hidalgo.

Además de las vistas, las cactáceas, la tirolesa, el gotcha y el recorrido por las grutas, el Xoxafi también tiene una peculiaridad denominada “piel de leopardo”, una textura natural formada por la combinación de óxido ferroso y salitre que tapiza paredes, techos y estalactitas.

Las pinturas rupestres y los animales que viven en las cuevas son otros de los atractivos de las grutas.

Ante la pandemia de covid-19, el ingreso conlleva uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia en el parque. Y para las actividades de cueva es necesario el uso de guantes.

ACTIVIDADES Y HOSPEDAJE

Ver el amanecer en las grutas de Xoxafi es posible por la zona de cabañas que ofrecen  desde los 600 pesos por noche (1 cama matrimonial) y 900 pesos (2 camas matrimoniales) hasta los mil 500 pesos (10 personas-5 literas) para un grupo.

Lee más en LSR Hidalgo: "Por la noche no se ve nada, parece pueblo fantasma"; viven sin luz en El Bordo

Al amanecer, los visitantes pueden recorrer las tirolesas y disfrutar la belleza semidesértica desde los 50 metros de altura.

Los costos son de 120 pesos para el circuito 1 que contempla dos trayectos de 300 metros de ida y 350 metros de regreso; así como 220 pesos para el circuito 2 con tres trayectos de 300, 240 y 800 metros.

Los grupos de amigos y familiares puden agruparse para obtener la victoria en este deporte que pone a prueba la capacidad de crear estrategias de combate. El cual tiene un costo de 200 pesos por 100 capsulas de pintura, equipo de protección y uso del campo; pero se puede pagar 2 mil pesos por una caja con 2000 paintball.

En el lugar también hay zona de acampar y de albercas, área infantil, asadores y estacionamiento.

LAS GRUTAS

Las grutas permiten realizar caminata subterránea, donde se pueden observar diferentes tipos de formaciones y pigmentaciones únicas en su tipo y creadas por la naturaleza a lo largo de millones de años.

Algunos recorridos descienden hasta 100 metros de profundidad y los recorridos son de más de 30 minutos en los que los visitantes pasarán por lugares estrechos y recorrerán salones.

El túnel básico es para personas mayores de 5 años y tienen un precio de 220 pesos, la ruta llega hasta los 50 metros de profundidad.

Los túneles aventura y extremo tienen un precio de 280 y 320 pesos, respectivamente, y son para mayores de 7 años, puesto que deben cruzar cuevas con tirolesas, rappel penduleado y probar el equilibrio en el reto “paso del soldado” (cuerda floja).

¿TIENES DUDAS?

Para mayor información piden comunicarse al número 772 112 18 32 y al correo electrónico gxoxafi@yahoo.com.mx



emh