Main logo

Grupo Sosa pierde espacios en el Congreso de Hidalgo

Con cuatro diputaciones locales y dos federales, el grupo del que mantiene control Gerardo Sosa perdió posiciones en el Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El llamado Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), tendrá menos posiciones en la siguiente legislatura del Congreso local.

En la actual, este grupo cuanto con nueve legisladores emanados de sus filas: Rafael Garnica Alonso (Distrito X Apan), Salvador Sosa Arroyo (XI Tulancingo de Bravo, suplente de Antonio Hernández Vera), María Corina Martínez García (XII Pachuca Oriente), Humberto Augusto Veras Godoy (XIII Pachuca Poniente), Jorge Mayorga Olvera (XVIII Tepeapulco), Roxana Montealegre Salvador (XVII Villas del Álamo), Ricardo Baptista González (Tula de Allende) y José Romero Felipe (IX Metepec), quien suplió a José Luis Muñoz Soto, tras su fallecimiento por covid-19.

Tras los comicios del pasado domingo, la agrupación tendrá, a partir de septiembre próximo, cuatro lugares de mayoría relativa, a espera de la repartición de las curules plurinominales, en donde se identifica a Francisco Xavier Berganza (número uno en la lista de Morena) como un personaje cercano a los Sosa Castelán y quien tiene su lugar asegurado.

De acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), Jesús Osiris Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT), director de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) , ganó en el distrito XVII Villas del Álamo con la coalición Juntos Hacemos Historia, con 32 mil 713 votos.

En la misma alianza, el Partido Verde encabezó la candidatura por el distrito XIII, Pachuca Poniente, con Elvia Yanet Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo, quien superó por 2 mil 142 votos al priista Juan de Dios Pontigo Loyola, abanderado de Va por Hidalgo y  hermano del rector de la UAEH Adolfo Pontigo.

José Antonio Hernández Vera obtuvo la reelección con 24 mil 486 votos por el distrito XI de Tulancingo, como representante de Morena, en Juntos Haremos Historia.

Otro de los personajes vinculados es Jorge  Hernández Araus, quien obtuvo el triunfo en el distrito X de Apan con la misma alianza y es actual suplente de Rafael Garnica.

En la entidad, Morena ganó en solitario en dos distritos: Tizayuca y Huejutla, y 12 más en coalición con el PT, PVEM, Morena y Nueva Alianza: Zimapán, Ixmiquilpan, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Mixquiahuala, Tula de Allende, Tepeji, Tepeapulco, Apan, Tulancingo, Pachuca Poniente, Villas del Álamo.

MANTIENE ESPACIOS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

A nivel federal, el grupo de Gerardo Sosa obtuvo, por el distrito de Pachuca, la reelección de Lidia García Anaya en la Cámara de Diputados, cercana a Gerardo Sosa y actual presidenta del Patronato de la UAEH.

Asimismo, se quedará otros tres años en San Lázaro María Isabel Alfaro Morales, catedrática y exjefa del Departamento Tecnológico de la Autónoma de Hidalgo, quien contendió nuevamente por el distrito de Tulancingo.

Morena consiguió las diputaciones de Actopan y Tepeapulco; mientras en coalición ganó en Ixmiquilpan, Tula, Pachuca y Tulancingo.

CASO SOSA CASTELÁN

Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto de 2020 en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República.


El exrector de la casa de estudios estaba en la mira de la UIF desde 2019, cuando la dependencia detectó irregularidades en el manejo financiero y el rastreo de 151 millones de dólares procedentes de Suiza.

Lee también en LSR Hidalgo: Elección en Hidalgo deja nueve partidos damnificados

Del 1 de enero de 2011 al 1 de mayo de 2018, se realizaron 2 mil 706 operaciones bancarias presuntamente ilícitas, según la investigación.

Durante dicho periodo, la empresa denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de parte de 10 personas e instituciones relacionadas, entre estas la UAEH, según la Fiscalía General de la República.


jgp / mai