Main logo

Grupo azuzó quema de cuartel, situación estaba controlada: alcaldesa de Actopan

La alcaldesa Tatiana Ángeles explicó que la manifestación estaba controlada hasta que un grupo de personas azuzó la quema de la Comandancia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, dijo que la quema del cuartel de la Policía Estatal fue azuzada por un grupo de personas, explicó que uno de los presuntos ladrones detenidos por la población trabajó como chofer en la alcaldía hasta octubre pasado. 

Esto, luego de que la noche de ayer, pobladores retuvieron a dos presuntos ladrones e incendiaron el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ubicado en la carretera federal México-Laredo.

La presidenta municipal puntualizó que los hechos se registraron en Santiago de Anaya, pero debido a que los afectados son habitantes de Actopan, se trasladaron a la cabecera municipal, ahí demandaron la presencia de la alcaldesa y sentenciaron que sólo entregarían a la Guardia Nacional a los dos presuntos responsables de intento de robo de vehículo.

Ángeles Moreno solicitó la intervención de este cuerpo de seguridad federal. Horas después llegó la Guardia Nacional y los presuntos asaltantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde está en integración la investigación. 

El cuerpo policiaco actuó para frenar que hubiera más violencia o un posible linchamiento”.

La funcionaria hizo un llamado para que los afectados hagan la denuncia correspondiente y también a la población que ha sufrido daño a su patrimonio, para que la carpeta de investigación integre los datos necesarios.

Lee también en LSR Hidalgo: Tulancingo, el municipio de Hidalgo con más homicidios en 2021

Aclaró que de los detenidos uno es menor de edad y ninguno es servidor en el gobierno municipal.

Cuando fueron asegurados, uno de ellos presentó una credencial del municipio, se dijo que era servidor de la Secretaría de Obras Públicas pero tenemos toda la documentación para acreditar que ya no trabaja aquí, su contrato había terminado, él fue chofer y dejó de trabajar el octubre del año pasado”.

Agregó que la población tuvo cordura durante la manifestación de ayer, donde mantuvieron retenidos a los dos sujetos, y dijo que sólo cuando incrementó el descontento por azuce de un grupo fue que dañaron las instalaciones de la  delegación regional de la Policía Estatal, no hubo heridos, ni muertos.


sjl