Main logo

Grupo armado amaga con asesinar a 12 personas en el Mezquital y Tula

Hombres encapuchados y armados señalan que los civiles pertenecen a Los Rifles, una célula delictiva vinculada a homicidios, desapariciones y huachicoleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un video que dura 3 minutos 55 segundos, nueve hombres encapuchados que portan armas largas amenazan con asesinar a 12 personas ligadas a Los Rifles, una supuesta célula delictiva a la que acusan de desapariciones, homicidios y robo de hidrocarburo en 6 municipios del Valle del Mezquital y Tula.

El clip empezó a circular en grupos de compra-venta de Facebook el 28 de junio, una semana después de la masacre de civiles en Reynosa, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que una carpeta de investigación por amenazas se inicia por querella, es decir, solo a través de una denuncia hecha por un particular y que la indagatoria de ilícitos se emprenden cuando son de su competencia, de acuerdo a los términos previstos por la ley, por lo que, hasta el momento no hay pesquisas.

La célula se autodenomina Pueblos Unidos, supuestamente representa a familiares de víctimas de personas asesinadas o desaparecidas en Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

Los Rifles, a quienes va dirigida la amenaza, presuntamente operan en la localidad General Pedro María Anaya. Son: Felipe M., El Rifle y su hermano Julio M., El Búfalo.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Cuántas concesiones de taxi se entregaron en cada sexenio?

Sus sicarios: Juan Manuel G., El Nariz; Edgar B., El Garrafón; Omar F., El Piri; Israel F., El Charro, Rubén L., El Pelonas; Guillermo J., El Memin.

Así como Elena M., hermana de El Rifles; así como las esposas de El Rifles, El Nariz y El Búfalo, Anahí C., Itzel M. y Brenda I., respectivamente.

Por otro lado, el grupo armado refiere la existencia de un Cártel de Ministeriales, quienes participan en una red de comercio de huachicol en Tula. Acusa que funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Tula protegen a tres personas dedicadas al robo de hidrocarburo: El Pelón, El Charly y El Tartamudo.

HOMICIDOS EN LA ZONA

En lo que va de 2021, medios de comunicación de Hidalgo han reportado hallazgos de restos humanos o cadáveres con signos de violencia extrema abandonados en parajes, carreteras o presas ubicados en el corredor que va del Valle del Mezquital a la región Tula-Tepeji.

Tepetitlán es el municipio que ha concentrado el mayor número de hallazgos, también los más violentos. Tetepango, Tula, Atotonilco de Tula, Jacala, Chapantongo y Mixquiahuala concentran el resto.

El último hallazgo sucedió hoy en la cabecera municipal de Tlahuelilpan. Un hombre fue asesinado a balazos.

17 de junio. Un cuerpo desmembrado dentro de bolsas de basura y envuelto en una cobija fue abandonado en la calle Los Olivos, localidad Pedro María Anaya, Tepetitlán. Dos días antes, el cuerpo de una persona en estado de descomposición fue reportado en la calle Miguel Hidalgo, Barrio Nuevo, Tetepango.

13 de junio. El cuerpo de Flavio, con reporte de desaparición, fue localizado en una milpa, en el tramo carretero Tetepango-Tlaxcoapan. El mismo día, encontraron restos humanos dentro de una bolsa de basura en la carretera Jorobas-Tula, localidad Santiago Tlaltepoxco, Tepeji del Río.

El 10 de junio, reportaron una bolsa con restos humanos y una cartulina con un mensaje en La Loma, localidad de Tepetitlán. Tres días previos, recuperaron cadáver de un canal de aguas negras de Tula. Tenía las manos atadas y trapos en el cuello.

El 15 de abril, un sujeto con huellas de violencia, sin zapatos y con el torso desnudo fue reportado en la zona boscosa de Pinalito, localidad de Jacala. 14 de abril, recuperaron un cuerpo en río de Tezontepec de Aldama. 12 de abril. Registran la muerte de un joven maniatado y degollado, un cadáver semienterrado en Tepetitlán y un cadáver con impactos de bala en la cabeza en Michimaloya, Tula.

El 10 de abril hubo dos hombres ejecutados en Francisco I. Madero y Chapantongo. El primero tenía heridas de bala, el segundo, la cabeza sumergida en un canal de riego, con signos de tortura y maniatado.

El 15 de febrero medios locales informaron de una cabeza humana dejada en Tezontepec de Aldama, a la altura de San Isidro Carrasco, en límites con Tepetitlán. Cerca de ahí, en la carretera Tula-Tepetitlán un padre y su hijo fueron ejecutados, el 15 de febrero.


sjl