Main logo

Graban asesinato en Coahuila y lo transmiten por Whatsapp

Los delincuentes detenidos en Saltillo por varios asesinatos, videograbaron la ejecución de una de sus víctimas y lo distribuyeron por WhatsApp

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- El grupo de delincuentes detenido en Saltillo por varios asesinatos, videograbó la  ejecución de una de sus víctimas y la difundió a través de Whats App a otro de sus cómplices, imágenes en poder de autoridades.  

Así se dio a conocer ayer en la audiencia de vinculación a proceso contra cinco de los seis detenidos en la sala 8 del Centro de Justicia Penal, donde fueron presentados José Santiago N., Jesús Ernesto N., José Alfredo N., José Felipe N., “El Jarocho”, y Ricardo N., “El Ardillón”.

Según la declaración de Fernando Ernesto N., el sexto detenido y quien enfrenta otro proceso por el delito de homicidio, el 16 de julio recibió un mensaje a su celular con el video, enviado por Jesús Ernesto, donde le explicó que habían matado a José Eduardo Sánchez Oyervides, “El Gordo”, presunto vendedor de droga.

En el video se ve al “El Gordo” sentado en un bloque de concreto, le metieron un paño en la boca y Santiago le apuntó con una pistola en la cabeza, mientras que “El Jarocho” lo degolló.

Luego se ve que se desvanece “El Gordo” y exhiben un brazo cercenado con su tatuaje; presume, por las voces, que lo grabó Alfredo, “El Chiquito”.  El video está en poder del Ministerio Público y podría difundirse en próximas audiencias.

Investigados. Parte de la banda que presuntamente cometió los crímenes en Saltillo. Foto: Archivo

El secuestro de José Eduardo fue el sábado 15 de julio en una casa en la colonia Nuevo Mirasierra y fue ultimado en una cabaña de Carbonera, en Arteaga, donde se reveló en la audiencia que le mostraron la extremidad al jefe del grupo delictivo, a quien conocían como “El Culichi”, quien les ordenó tirarlo y lo hicieron por el libramiento Óscar Flores.

Tras analizar las pruebas, el juez Pedro López, dictó vinculación a proceso a cuatro de los involucrados, sólo a Ricardo no, pues su defensa demostró con un video y cuatro testigos, que estuvo en una fiesta.

Ligados 

El Secretario de Gobierno en la entidad, Víctor Zamora, informó que la banda delictiva  cometió diversos asesinatos en el sureste del Estado, y está relacionada con Óscar Santiago Sauceda Castro,“El Culichi”, jefe de plaza, abatido por autoridades el fin de semana en la región Laguna.

Según Zamora, las seis personas investigadas por su participación en los asesinatos en la región sureste de Coahuila, ya habían sido detenidas hace dos meses pero fueron puestos a disposición de la PGR y liberados gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Seguimos trabajando para que el crimen organizado no se instale en Coahuila”, aseguró Víctor Zamora.

Revela causas:

El secretario de Gobierno detalló que se contabilizaron ocho ejecuciones de ese grupo delictivo en las últimas semanas 

Zamora explicó que tres de las víctimas mujeres ya fueron identificadas.

“En el momento en que los detenemos habían entregado cantidades de droga a varias personas, cuando ven que los detenemos, algunos confiaron en que iban a salir, el dinero de la mercancía lo malgastaron”.