ESTADOS

Gobierno sin componendas con grupos delictivos tiene mayor capacidad: Castrejón

El coordinador de campaña de Julio Menchaca dijo que buscarán continuar las estrategias de la federación para evitar que entren más grupos criminales al estado

  • OLIVER GARCÍA
  • 09/05/2022
  • 15:10 hrs
  • Escuchar
Gobierno sin componendas con grupos delictivos tiene mayor capacidad: Castrejón
El proyecto de Julio Menchaca buscará reformar la estrategia de gobierno federal contra la extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Pemex. (Foto: Cuartoscuro)

PACHUCA.- Para prevenir la llegada de otras células de crimen organizado, como aquellas dedicadas a la extracción de hidrocarburo, el proyecto Juntos Hacemos Historia buscará dar continuidad a la estrategia de seguridad federal y proteger al estado durante el cambio de gobierno.

El equipo de campaña de Julio Menchaca Salazar, candidato común a la gubernatura de Hidalgo por Morena, Verde y PT explicó las acciones para garantizar paz social.

Natividad Castrejón Valdez, coordinador de la campaña, mencionó que hay problemas "muy serios”, respecto de las ordeñas y de bandas que alteran la vida de la ciudadanía.

La entidad encabeza el listado de incidencias de ordeñas en el país, con 4 mil 461 tomas detectadas el año pasado, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, acumula 306 carpetas ante la Fiscalía General de la República (FGR) vinculadas con huachicoleo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a marzo.

"Un gobierno que no trae componendas con ningún grupo delictivo tiene mayor capacidad para actuar y contener con mayor fuerza (el huachicoleo)", externó en conferencia de prensa.

Lee también en LSR HidalgoConductor de programa matutino moderará segundo debate a la gubernatura

"Yo creo que hay que profundizar en la estrategia del gobierno federal, con la estrategia del gobierno local, una para seguir atacando frontalmente el robo de gasolina en los ductos, y el otro que sea  una transición que permita blindar de cualquier intento de que cualquier grupo delictivo que pretenda usar la coyuntura política, así es cuando suelen forzar para ganar territorios", añadió.

UNIVERSIDAD POLICIAL

Salud, seguridad, agua y economía, en ese orden, son los temas más abordados por la ciudadanía en los Foros por la Transformación, aseguró Eduardo Medécigo Rubio, integrante del equipo.

Anticipó que realizará la regionalización de planes de seguridad y se potenciará el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, del que no se ha aprovechado toda su capacidad, pero que requiere una unidad de análisis criminal y ampliar la red de cámaras.

Asimismo, contratar más elementos preventivos, iluminación de parques, fortalecer ciberseguridad, que cada personal operativo cuente con una cámara para evitar la corrupción, licencia oficial colectiva y observatorios ciudadanos regionales. 

Aseguró que creará la Universidad Policial, con formación para los cuerpos de seguridad, Policía Violeta y el servicio de carrera policial para que no sean despedidos si cumplen con su labor.




sjl