Main logo

Gobierno incumplió decreto de límites con Ixmiquilpan; aseguran pobladores

Vecinos de La Estancia se manifestaron en Congreso local, exigieron solucionar conflicto con El Alberto

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Pobladores de La Estancia, localidad de Chilcuatla, se manifestaron en el Congreso de Hidalgo para exigir que se haga valido el decreto 17, expedido en 2011 por el ex gobernador Francisco Olvera, que establece los límites de su territorio con El Alberto, Ixmiquilpan.

En entrevista, Santiago De la Cruz Ortiz, a nombre de los habitantes de La Estancia, acusó a la administración estatal de no hacer valer la publicación del 18 de julio de 2011, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que les da la razón de los terrenos que pelean desde hace dos décadas.

Lee más en LSR Hidalgo: En medio de violencia, se aviva lucha por ejidos

El documento, compuesto por 5 artículos, señala que las dos demarcaciones deberán fijar sus colindancias con base en el plano referencial del mismo. Declara insubsistente el decreto 375, el amparo indirecto 882/2010 y el recurso de revisión 88/2011, asimismo, exhorta a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla a elaborar sus respectivos Programas de Delimitación de acuerdo con al artículo 25, Fracción I de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

Respecto a los reportes del domingo, sobre detonaciones de armas de fuego en los límites entre ambos municipios, que provocaron la movilización de elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), como lo informó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, el habitante acusó que los cuerpos de seguridad se colocaron a favor de los pobladores de El Alberto.

En cuanto a la balacera del 26 de julio, entre los pobladores de ambas comunidades, que presuntamente ocasionó que alrededor de 400 turistas fueran desalojados del parque acuático Eco Alberto, Santiago aseguró que no fue cierto.

Lo único que pasó fue la presencia por un rato de elementos de seguridad nacional, como dos helicópteros volando, pero nada más y se fueron”.

En el intercambio de balas un hombre de 35 años de edad perdió la vida, el poblador dijo que la víctima no era uno de los propietarios que pelan los terrenos, sino un trabajador de cultivos de La Estancia.

“Un solo tipo fue en su tractor a rafagear al difunto”, señaló.

También dijo que el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, no quiere acatar el decreto publicado en el POEH.

En este momento los pobladores de La Estancia mantienen una reunión con el alcalde de Chilcuatla, Genaro Trejo Martínez, con los diputados de Morena Armando Quintanar Trejo, Lisset Marcelino Tovar y Lucero Ambrocio Cruz, y después se reunirán con Charrez Pedraza.

 

sjl