Main logo

Gobierno federal fracasó en batalla contra el dengue en Veracruz

La entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más casos durante ese año, con 10 mil 902, lo que significa apenas 825 menos que Jalisco

Escrito en VERACRUZ el

Las cifras del Gobierno Federal evidencian el fracaso del Poder Ejecutivo de Veracruz en la batalla contra el dengue en 2019, asunto a cargo del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Según el “Panorama Epidemiológico del Dengue en 2019”, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más casos durante ese año, con 10 mil 902, lo que significa apenas 825 menos que Jalisco, que reportó 11 mil 727.

Pero el factor más importante es que con respecto a 2018, la lucha contra esta enfermedad transmitida por vector tuvo su peor revés en este año, cuando aumentó casi en cinco veces durante el 2019.

Esto debido a que en 2018 la Dirección General de Epidemiología reportó 2 mil 706 casos confirmados, una cifra menor a la que se tuvo durante el primer año de la administración estatal morenista.

Incluso, las muertes derivadas de esta enfermedad se triplicaron este año con respecto a 2018, al pasar de 12 ese año a 37 durante 2019.

Pese a ello, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseguró frente a los diputados locales que los medios de comunicación y sus detractores “generaron un circo” sobre el dengue.

Incluso, justificó durante su comparecencia como parte de la glosa por el primer año de labores del Gobierno de García Jiménez que, en el pasado, se reportaban más casos.

“En el 2017 y 2018 hubo cifras escandalosas de 12 y 13 mil compárenla con el nueve, yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”

Sin embargo, los datos del Gobierno federal señalan que en 2018 hubo 15 mil 895 casos probables, pero ya en 2019 con la llegada de la Cuarta Transformación la cifra de casos probables fue de 51 mil 197; es decir, tres veces más que lo reportado en 2018.

Y es que la versión de las autoridades estatales fue cambiando según el mes, pues en septiembre de 2019 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intentó justificar la falta de acciones de fumigación en el estado al señalar que con el producto se mataba a las abejas.

"No se fumiga a toda la población, ¿por qué? Porque mata todo tipo de insectos. Y entre ellos, abejas, si nosotros hiciéramos esa tarea de 'vamos a fumigar', vamos a causar otro problema y es una medida de emergencia por hacer, la fumigación no cura las personas, las acciones de salud pública que nos corresponden en este momento es lo que les he comentado"

Lo anterior, influyó en que la estadística de 2019 contabilizara 9 mil 195 casos de dengue no grave; mil 453 casos de dengue con signos de alarma y 254 casos graves.

Cabe destacar que esas cifras son superiores a 2018 cuando se reportaron 2 mil 239 casos de dengue no grave; 372 con signos de alarma y 95 de dengue grave.

Esto refleja que la excusa dada por el Gobierno de que los casos aumentaron porque durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa redujeron el personal de Vectores de la Secretaría de Salud, no fue del todo acertada.

"Lamentablemente en época de Duarte no se atendió al personal de vectores, recordarán que hubo manifestaciones en esas fechas y redujeron la cantidad de personal en vectores y ese fue el que recibimos, no fue ni del gobierno anterior, ni el antepasado", comentó en septiembre de 2019.

El reporte señala que los meses más críticos fueron a partir de junio y hasta septiembre, pero incluso hubo casos reportados en diciembre, a pesar de que se pensaban que los vectores no soportan las bajas temperaturas.

Durante la última semana de diciembre, se reportaron dos nuevos casos de dengue no grave y al menos uno con signos de alarma.

CONTRA EL DENGUE, ACCIONES MAS MEDIÁTICAS QUE PRÁCTICAS

Ante una creciente incidencia de casos, el Gobierno de Veracruz recurrió a una campaña mediática a modo de generar conciencia de la epidemia, sin embargo, el Boletín Epidemiológico reflejó un incremento gradual cada semana.

Ejemplo de la incapacidad de la Secretaría de Salud contra la enfermedad, una de las integrantes del Gabinete, Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil admitió incluso formar parte de las estadísticas.

La funcionaria confesó en un video padecer dengue y “es algo que no le deseo a nadie”.

La exdiputada local por Morena aconsejó a la población limpiar sus patios y evitar los estancamientos de agua en recipientes.

“Incluso los floreros de las casas es una fuente en donde se pueden desarrollar los mosquitos y es por eso importante que cambiemos las aguas de los floreros por lo menos cada tercer día, ponerles agua limpia y lavarlos por o menos cada ocho días" exhortó Guadalupe Osorno.

El video se difundió por redes sociales e igual por tales canales, el Gobierno intensificó una campaña por medio de Twitter y Facebook, pero sin recurrir a estrategias de fumigación casa por casa, como demandó la población.

Igual por redes sociales, el Gobernador Cuitláhuac García protagonizó un video en donde desde el patio de su domicilio ofrece un tutorial para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

"Me tocó revisar que no hubiera criaderos del mosquito del dengue en mi casa. Échale un ojo a la tuya para evitar que te contagie a ti y a tu familia" tituló García Jiménez el tweet donde se muestra vaciando el agua de floreros y de agua para mascotas.

De hecho, el Gobierno de Veracruz reiteró en cargar a la población parte de la responsabilidad de la propagación de la epidemia a la falta de cuidado para eliminar los criaderos en sus traspatios, tal y como el Mandatario explicó en el vídeo.

Incluso, el propio Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, reiteró dicha hipótesis en su comparecencia ante los Diputados Locales, ya que afirmó que los ciudadanos tienen "trebejos" en sus patios.

ygr