Main logo

Gobierno federal empieza el martes censo de damnificados por inundación en Tula

La Delegación del Bienestar informó que publicará horarios y días para que los damnificados estén en sus viviendas o comercios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado en Hidalgo de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, confirmó que este martes iniciará el censo de daños al patrimonio de las familias damnificadas tras las inundaciones de Tula, durante el 6 y el 8 de septiembre.

El censo se realizará casa por casa en todos los municipios que tuvieron afectación luego del desbordamiento del Río Tula, dijo el funcionario federal en entrevista para Centro Noticias Hidalgo, durante una visita en Progreso de Obregón.

"Consideremos que hay algunas viviendas que no están en condiciones de ser habitadas y que la familia no estará en ese momento, para ellos publicaremos oportunamente los horarios y días en los que visitaremos cada localidad".

Luego de levantar los datos, el gobierno federal hará una estimación de los daños y entregará el recurso para restructurar a las comunidades. De acuerdo con la organización, prevén terminar el viernes con los cuestionarios.

Para el sector comercial también se realizará otro registro, para determinar las afectaciones que existen, ya que la inundación afectó principalmente al centro del municipio donde están negocios, centros recreativos, tiendas de alimentos, abarrotes, entre otras.

Sobre los recursos, dijo que hay los suficientes para atender las eventualidades que se presenten a la par de la pandemia por covid-19, citó la que se registró al norte de la entidad con el Huracán Grace, y también la emergencia por la explosión del ducto de Pemex en Tlaxcoapan y Tlahuelipan, en enero del 2019.

No se ha escatimado el ejercicio presupuestal, por ejemplo, para adquirir las vacunas y de la misma manera se han atendido todas las eventualidades como inundaciones y sismos”.

Lee también en LSR HidalgoAguas negras del Real y barrios altos llegan al 1 de Mayo, piden obra

Hasta el momento no hay montó preliminar para la atención de esta zona de emergencias, el funcionario detalló que será hasta que concluya el diagnóstico del gobierno federal.

De acuerdo con el gobierno municipal de Tula, hay un padrón previo de 2 mil 200 damnificados. La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial también levantó otro censo sobre la obra pública e infraestructura pública dañada.

El funcionario también confirmó que se levantó la alerta sanitaria en la zona e inició la etapa de mantenimiento y atención médica en las unidades de salud.

La Secretaría de Salud en Hidalgo añadió que manera paulatina se retirarán las unidades médicas móviles delos Centros de Salud o unidades tanto del IMSS, ISSSTE.



sjl