Main logo

Gobierno de NL e IP integran grupo para comprar vacuna

Empresarios y gobierno estatal integran cinco comisiones para la compra de la vacuna contra la covid en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El sector privado y el gobierno estatal concretaron la integración de un grupo coordinador para adquirir la vacuna contra la covid para Nuevo León.

También lee: Jauria de perros mata a un par de canguros en zoológico de NL

Además, el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, informó que resultó negativa la prueba realizada para la covid, tras la visita del viernes y sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

Agradeció la preocupación por su salud y reiteró que resultó negativo el resultado.

En una reunión virtual, el grupo determinó como plazo el próximo viernes para saber si hay disponibilidad de la vacuna en alguno de los laboratorios autorizados.

Se trata de cinco comisiones que integran empresarios y el gobierno estatal, así como directores de hospitales y rectores de algunas universidades.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que no hay garantía de la disponibilidad, pero " nunca es tarde, queremos estar en la fila de las posibilidades, pero tampoco queremos que la sociedad se vaya a relajar".

La primera comisión se encargará de investigar y seleccionar  las vacunas susceptibles de comprar con la participación  del presidente del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T; de Francisco Garza Zambrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y el Consejero Francisco Garza Egloff.

Una segunda comisión analizará la logística de importación  y aplicación de la vacuna  y se trata de un grupo integrado por Manuel de la O Cavazos, titular de Salud estatal, y Roberto Russildi, secretario de Economía y del Trabajo.

Otra comisión más está relacionada con el financiamiento de la compra y en donde, participan el tesorero del Estado, Carlos Garza, con el apoyo de empresarios y sus respectivas cámaras, así como negocios de entretenimiento.

La cuarta comisión tendrá un enlace permanente con las Alcaldías y el Congreso de Nuevo León y la quinta, a cargo de Guillermo Martínez, como vocero dará a conocer los avances.

Destacan en el grupo integrado Guillermo Torre Amione, rector del Tecnológico de Monterrey; Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey; Horacio Hugo Garza Ghio, director del Hospital Christian Muguerza y Carlos Arturo Pancardo, comandante de la Cuarta Región Militar, entre otros.

Apenas el fin de semana, “El Bronco” rechazó que Nuevo León fuera a comprar vacunas a Alejandro Cossío, empresario veracruzano que dijo que estaba apalabrado para la venta de dos millones de dosis de la Sputnik V, de origen ruso.

"Tenemos contacto con los laboratorios de manera directa", dijo Rodríguez Calderón.

Descartó revelar la cantidad de recursos que tienen para destinar a la compra de vacunas pero, adelantó que saldrían de lo aprobado por el Congreso, pero demandó no politizar el asunto de salud.

Por otro, lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que era falsa la información de que el empresario mexicano Alejandro Cossío comprara dos millones de dosis de dosis y adquiriera derechos exclusivos para venderla en México y América Central.