Main logo

Gobierno de Camacho contrató 3 veces a empresa con propuesta más cara

En tres procesos de licitación la administración pasada entregó contratos a constructora Makcab aunque había competidores con propuestas más baratas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En procesos de licitación, el gobierno de Mineral de la Reforma contrató tres veces a Makcab S.A. de C.V. aunque la propuesta de la empresa era las más cara del resto de los competidores.

Mediante una revisión de contratos y fallos de licitaciones emitidos por el ayuntamiento panista, se encontró que de 2018 a 2020, esta empresa creada en el año 2001 con domicilio fiscal en Pachuca y cuyo administrador único es Juan Carlos Carballo Fuentes, ganó tres contratos aun cuando sus competidores ofrecían realizar las obras por un costo menor.  

Esta constructora ganó 10 millones 879 mil 87 pesos para ampliar el dren pluvial de la localidad Campestre-Villas del Álamo.

Makcab fue elegida por la Dirección de Concursos y Licitaciones de Mineral de la Reforma el pasado 28 de agosto para ejecutar dicha obra, a pesar de que su propuesta fue la más cara en comparación a los licitantes GALTI Grupo Constructor del Altiplano, César Vargas Trejo y Edmundo Vital Anguiano, quienes ofrecieron realizar la obra desde 8 a 9 millones de pesos. 

Sin embargo, el departamento de licitaciones determinó que empresa tenía la propuesta económica adecuada y estableció la conclusión del dren pluvial para el próximo 30 de noviembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Región cohetera de Hidalgo, a la deriva por suspensión de festejos

Una situación similar ocurrió el 17 de agosto de 2018, cuando la alcaldía escogió a Makcab para la edificación de otro un dren pluvial, esta vez en la avenida Santa Cecilia, colonia Providencia, por 2 millones 964 mil 651 pesos pese a que en ese procedimiento participaron seis licitantes más con propuestas menores, de entre 2 millones 300 mil y 2 millones 700 mil pesos, según el fallo LO-813051994-E10-2018.

Inauguración del dren pluvial de la Providencia 

Markab obtuvo su tercer contrato el 12 de abril de 2019 para la pavimentar con concreto hidráulico de la calle Atenea, colonia PRI-Chacón, por 3 millones 308 mil 319 pesos, pese a que Vialka Construcciones y Edmundo Vital Anguiano participaron con proyectos más económicos, según el fallo 2018/FDOGP051001-LP-01-19.

DOS CONTRATOS MÁS 

El 25 de septiembre de 2018 la constructora ganó un contrato por 685 mil 383 pesos para la edificación de un aula en la primaria Arnulfo Islas ubicada en San Guillermo La Reforma.

Mientras que, en febrero de 2020, obtuvo 2 millones 192 mil 773 pesos para pavimentar con concreto hidráulico la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Nuevo Centro.

Los cinco contratos que recibió Makcab durante la gestión que concluyó el pasado 5 de septiembre suman 20 millones 30 mil 213 pesos. 

TRABAJOS CON EL GOBIERNO ESTATAL 

Aunque Makcab fue de las constructoras que más participó en procesos de licitación de la Reforma, también ha figurado y obtenido contratos en pasadas administraciones estatales.  

Previo a signar contratos con dicho ayuntamiento, el 15 de abril de 2016 Makcab fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo que en ese entonces encabezaba María Oralia Vega Ortiz.

La constructora acordó construir un sistema de agua potable para beneficiar a la localidad del Xoñe, municipio de Huehuetla, obra que cobró en un millón 876 mil 701 pesos y que la Sedeso pagó con recursos federales del Programa de Infraestructura Indígena. 

Makcab también participó en tres procesos de licitación durante la administración estatal del priista José Francisco Olvera Ruíz para arrendar su maquinaria para la conservación de carreteras estatales ejecutadas 2015; sin embargo, en ninguna de las tres ocasiones fue seleccionada.


sjl