Main logo

Gobierno de Atitalaquia se niega a dialogar con feministas, acusan

El colectivo Atzin de Atitalaquia convocó al ayuntamiento a un diálogo público, pero la administración de Fernando Torres no ha respondido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo feminista Atzin de Atitalaquia denunció que la administración a cargo de Fernando Miranda Torres no abrió diálogo para las propuestas de mejorar la seguridad pública para mujeres.

Este colectivo refirió en entrevista que, luego de la marcha del 8 de marzo, presentó una lista de propuestas para mejorar la seguridad de las mujeres, entre estas: la instalación de un refugio para la protección de víctimas de violencia, garantizar seguridad en las calles y crear una policía de género, cuyos elementos, hombres o mujeres, reciban capacitación para atender temas de violencia.

En el caso del refugio, el colectivo explicó que debe garantizar la protección de las mujeres sobre todo cuando sufren violencia en el ámbito doméstico.

Lee también en LSR Hidalgo: Por cierre de zonas arqueológicas, agoniza oficio de artesanos

En el rubro de seguridad ciudadana acotó que ante el aumento de agresiones a mujeres que ellas han percibido, la alcaldía debe redoblar esfuerzos para protegerlas.

Las propuestas debían revisarse en una asamblea pública, para que hubiera diálogo entre el colectivo de feministas y las autoridades del municipio.

No obstante, hasta el momento, el gobierno no ha establecido comunicación con las mujeres, por lo cual, realizaron la denuncia ante medios de comunicación.

A la negativa de diálogo se sumó una segunda denuncia en la que las mujeres señalaron actos de intimidación. De acuerdo con su testimonio, las autoridades de la alcaldía han tratado de impedir la instalación de una Mercadita, que es un especio para el trueque de productos y para la información de salud sexual.

LA COLECTIVA

El colectivo feminista Atzin de Atitalaquia es un grupo feminista de reciente creación, que ha realizado varias actividades para hacer visible el incremento de violencia en la demarcación.

Ha participado en marchas para exigir justicia en los feminicidios de Nicole Santos, de Tizayuca y Denisse García, de San Agustín Tlaxiaca.


Fotografías Atzin 

sjl