Main logo

Gobernador de Guanajuato pide carretera con dinero de la “tamaliza” de AMLO

Diego Sinhue bromeó y dijo que aprovechará la visita que hará el presidente este domingo, para solicitarle apoyo en los caminos de Atarjea. Y se refirió a los tamales de chipilín que cenaron AMLO y empresarios millonarios en la reunión del Palacio Nacional, para comprar 4 millones de boletos para la rifa del avión presidencial

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle apoyo en la construcción de la carretera de Atarjea.

Este domingo el líder nacional vendrá a Pénjamo y Romita para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional. Diego Sinhue bromeó y pidió que se utilice el dinero de la “tamaliza”, refiriéndose a los 4 millones de boletos que empresarios millonarios le compraron a AMLO para la rifa del avión presidencial. La cena fue en el Palacio Nacional, este miércoles. Ahí degustaron tamales de chipilín y atole de chocolate.

“Voy a tener la oportunidad de platicar con él (AMLO), ya le he presentado el proyecto de Atarjea que cuesta más de 300 millones de pesos. Él va sacar el recurso. No sé si de los tamales de ayer salga algo para Atarjea, ojalá nos apoye con esa carretera que él comprometió”, comentó el gobernador entre risas.

Hay que recordar que la carretera de Atarjea fue una de las promesas del presidente de México. Y es que este camino lleva casi 30 años en proceso, y al final solo se queda a medias. La odisea comenzó cuando Carlos Plascencia fue gobernador, en 1991. Desde entonces según Milenio cada gobernador le ha invertido 30 millones de pesos. Pero se tienen las esperanzas de que en este sexenio se amarre la construcción y concluya.  

Las declaraciones del gobernador han sido insistentes, esta es la segunda vez que hace la petición a AMLO. Hace una semana lo comentó, y recordó que el Gobierno Federal prometió utilizar el dinero recaudado de una subasta para Atarjea, pero no fue así.

“Que nos ayude a cumplir su palabra en el tema de Atarjea, que ya había dicho públicamente que sí y luego que no hubo ventas de las joyas. Yo quiero que se cumpla la carretera para los de Atarjea que es el único municipio que nos falta de conectar la cabecera; tiene terracería”, expresó Diego Sinhue.

Esto lo dijo porque a mediados de diciembre el Gobierno Federal organizó una subasta para vender los autos de lujo decomisados a una banda de hackers de León, y el dinero recaudado sería para construir la carretera de Atarjea, pero al no tener los resultados esperados no se destinó el dinero al estado.  

El gobernador también le solicitará apoyo en la modernización de la carretera Silao-San Felipe. El total de estas obras y unas más que están pendientes es de 2 mil millones de pesos. Un presupuesto a la medida de la construcción de nuevos caminos, según el gobierno estatal.

Sobre la visita de AMLO

Este domingo vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional en Romita y Pénjamo, respectivamente. La cita es a las 9:30 de la mañana, a diferencia de su conferencia mañanera esta vez no madrugará a las autoridades y a los medios de comunicación.  

Estos son dos de los 18 cuarteles construidos el estado. Y están concluidos en un porcentaje de 90 y 95 por ciento. Las principales se encuentran en Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca. Mientras que en León ya está construido el cuartel, en la colonia Villas de San Juan.

Para el gobernador de Guanajuato es muy importante este encuentro, veremos si se cierran las negociaciones para los caminos de Atarjea y la carretera Silao-San Felipe.