Main logo

Giran nuevas órdenes de aprehensión por el caso de Lydia Cacho

Giran órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Mario Marín y los empresarios Kamel Nacif y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido contra Cacho

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Fueron liberadas de nueva cuenta órdenes de aprehensión contra Kamel Nacif Borge, Mario Marín Torres y Adolfo Karam Beltrán por el delito de tortura cometido los días 16 y 17 de diciembre de 2005 en contra de Lydia Cacho, autora del libro Los Demonios del Edén.

De acuerdo con Article 19 las nuevas órdenes de captura se realizaron debido a que las otorgadas el 11 de abril de 2019 fueron canceladas en noviembre pasado cuando el Segundo Tribunal Unitario otorgó un amparo a los hoy prófugos de la justicia.

Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla. Foto Cuartoscuro 

La magistrada María Elena Suárez Préstamo, del Primer Tribunal Unitario, volvió a girar las órdenes de captura en contra del exgobernador Mario Marín Torres; el empresario, Kamel Nacif Borge, y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán.

Las sentencias de amparo en los juicios 15/2019, 16/2019 y 40/2019 del Segundo Tribunal Unitario en Quintana Roo, fueron promovidas por Marín, Karam y Kamel Nacif contra las órdenes de aprehensión giradas por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

El 12 de noviembre pasado Article 19 dijo que el amparo no cuestionó la probable responsabilidad de los tres indiciados ni tampoco deja sin efectos las órdenes de aprehensión giradas en su contra, por tanto éstas continúan vigentes.

Empresario, Kamel Nacif Borge. Foto Especial 

“Catorce años después de que me mandaran secuestrar y torturar para proteger a red de #TrataDeNiñas nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptor, nosotras con la razón. La valiente magistrada que no se dejó corromper y busca justicia”, escribió en sus redes sociales Lydia Cacho.

Con las nuevas órdenes de aprehensión la Fiscalía General de la República tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y al empresario, implicados en la detención arbitraria y tortura de Lydia Cacho, señala Article 19.

Hasta este viernes se ha detenido a dos ex integrantes de la Policía Judicial de Puebla involucrados en la tortura contra Lydia Cacho; uno de ellos, identificado como Juan ‘N’, excomandante, fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión.