Main logo

Gerónima Castillo, artesana y promotora hñahñu, murió a los 92 años

La promotora de la cultura indígena y artesana hñahñu, Gerónima Castillo Martha falleció a sus 92 años

Escrito en HIDALGO el

ALFAJAYUCAN.- Gerónima Castillo Martha, promotora de la cultura indígena y artesana hñahñu, falleció en Hidalgo esta semana; ella fue acreedora al Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2015.

El 16 de septiembre 1928, Gerónima Castillo Martha nació en Naxthey, Alfajayucan, y a temprana edad se integró a las actividades familiares propias del pueblo hñahñu, por lo que aprendió a hilar el ixtle y a manejar el telar de cintura, base de las artesanías de este pueblo indígena.

Gerónima se casó a los 14 años de edad y con su marido aprendió a elaborar canastos de ixtle y palma, así como los “gallitos”; posteriormente, se instruyó en el bordado con puntada de hilván, aplicado al vestido tradicional de la mujer ñhañhu del Valle del Mezquital.

Lee en LSR Hidalgo: Por covid-19, entregan 40 cheques a familiares de migrantes en Hidalgo

La artesana hñahñu produjo sus propias obras en las últimas décadas de su vida y se dedicó a impartir talleres para compartir sus conocimientos, en especial, el significado de las imágenes bordadas en las blusas de las mujeres.

En 2015, Gerónima recibió el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo por su papel como creadora y promotora de la cultura hñahñu.

Cabe mencionar que la artesana era también la “rezandera del pueblo”, quien acompañaba en las velaciones y novenarios a las familias de los difuntos.

A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura estatal y el Concejo Municipal de Alfajayucan lamentaron el fallecimiento de la hidalguense y dieron el pésame a la familia de Gerónima Castillo Martha.



emh